Nuevamente desde el Ministerio de Salud se aclaró que las pruebas PCR, que determinan si una persona tiene o no coronavirus, serán realizadas a quienes precisen internación tras ser considerados casos sospechosos.

Para que alguien sea posible portador del virus de la covid-19 debe presentar al menos dos de los siguientes síntomas: fiebre superior a 37,5 grados, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, decaimiento, náuseas, vómito, diarrea, sin causa que explique el cuadro clínico. También son síntomas la pérdida repentina del gusto u olfato sin motivo aparente.

En concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación, se considera como contagio confirmado por criterio clínico y epidemiológico a toda persona que presente dos de estos síntomas y sea contacto estrecho de alguien de covid-19 confirmado o pertenezca a un conglomerado donde se encuentre un caso positivo. En ese caso, no se realiza la PCR.

Las personas que sean contactos estrechos de un contagio confirmado de covid y se encuentren sin síntomas deben aislarse automáticamente durante 14 días. En ese caso, tampoco se realiza la PCR.

Si en el transcurso del período de aislamiento aparecen síntomas, la persona aislada es diagnosticada como caso confirmado de covid por criterio clínico y epidemiológico.

Sí se realizarán PCR a quienes presenten síntomas y tengan criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, trabajadores de la salud, personas fallecidas sin causa definida. Además eso quedará a criterio de las autoridades sanitarias. 

Se indicó que la toma de la muestra para PCR, consistente en el hisopado nasofaríngeo, se puede realizar en hospitales o centros de salud o laboratorios privados, previa consulta médica. El procesamiento de la muestra se hace, en el caso del sector público, en los laboratorios de los hospitales Señor del Milagro, Arturo Oñativia, Papa Francisco y San Vicente de Paul de Orán.

El alta de aislamiento a personas que lo han cumplido en su domicilio o en hoteles la otorga quien tuvo el seguimiento del caso, ya sea el profesional médico que intervino o quien haya hecho el seguimiento a través de la aplicación SaltaCovid.

Suman 6.917 los confirmados por covid

Desde la Coordinación de Epidemiología se notificaron este lunes 240 contagios nuevos de covid. Se confirmaron 100 casos sospechosos. Del total de casos, 14 son por contactos estrechos, y el resto se encuentra en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 6.917 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 4.286, lo que representa el 62%. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 57 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos notificados por la provincia suman 94, si bien este lunes se aceptó en conferencia de prensa que pueden ser más.

A partir del 1 de septiembre, en los casos nuevos se incluyen los confirmados por nexo epidemiológico, de acuerdo con la clasificación de zonas epidemiológicas.

En el departamento Capital se registraron 148 contagios nuevos para sumar 3.317. En el departamento Orán, en tanto, se detectaron 40 para sumar 1.117; en General Güemes, se registraron 14 nuevos casos y se acumulan 469; en General San Martín ,13, con lo que llegan a 1.218. 

En Cerrillos se registraron 8 nuevos casos para llegar a los 197; en Chicoana, 4 para llegar a los 35, al igual que en Los Nades, que con los nuevos positivos detectados acumuló 42. En Anta, La Caldera, Santa Victoria y Rosario de la Frontera hubo dos casos en cada departamento para sumar 40, 79, 9 y 22, respectivamente. La Viña sumó un solo contagio para contar con un total de 40.