En una conferencia de prensa que brindaron el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, su par de Salud, Juan José Esteban y el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, se informó que tanto los hospitales públicos como las clínicas del sector privado deberán comunicar cada 24 horas las camas disponibles para atender casos de covid.

Aunque los anuncios sobre el mejoramiento del sistema de Salud se hacen desde el inicio mismo de la pandemia, incluso cuando la cantidad de casos estaba aún controlada, en la conferencia se volvió a indicar que se reforzarán distintos servicios. Uno será el Hospital Papa Francisco, que, según Aguilar, es el que se encuentra “más despoblado” de trabajadores de la salud

También se reforzarán los servicios de salud en el interior y en cada centro sanitario se prevén instalar carpas para atender los casos más leves. En cuanto al personal de la salud que se convocó para el Hospital San Bernardo, afirmó que había una larga cola de interesados que fueron a tal fin. También los médicos jubilados se ofrecieron como voluntarios para la atención. En este caso, se prevé instrumentar alguna modalidad que sea vía on line. Esto implicará reforzar y poner en funcionamiento la aplicación Salta Covid, además de anunciar las líneas 148 y 136 para que se comuniquen las personas que cursen síntomas que lo hagan sospechar que se trata de covid. Sin embargo, por ahora se cuenta con la capacitación del personal para poner el sistema en funcionamiento.

Aguilar indicó que otro problema es la saturación del SAMEC, entidad que, según se afirmó,  está desbordada por la demanda de la población, por lo que se aumentarán ambulancias, sea por compra o por reparación de los vehículos.

El titular del COE agradeció al personal de la Salud; sostuvo que hay quienes están reemplazando a sus compañeros que, si no están contagiados, son contacto estrecho de algún familiar directo contagiado, por lo que ingresaron en aislamiento. Y solicitó a los más jóvenes tomar conciencia del riesgo de contagio del virus, y manifestó que preocupa la cantidad de pacientes menores de 40 años que se encuentran cursando la enfermedad en un estadio grave, dado que están en terapia intensiva o ya fueron intubados con respiración mecánica.

Por su parte, Esteban reconoció que el sistema sanitario está colapsado. Aguilar advirtió que se vienen “semanas y quizás meses más duros”, dado que Salta se encontraría recién en el piso del pico de la pandemia.

En cuanto a la cantidad de fallecimientos, Esteban reconoció que las cifras no son las que la provincia dio hasta el momento, aunque sostuvo que para contar con el número real aún se debe recolectar más información.

La Fase 1, decisión de la Nación

El ministro de Gobierno Ricard Villada sostuvo que desde este miércoles y hasta el domingo próximo se extenderán las restricciones que se dispusieron la semana pasada. Esto implica que los gimnasios, los clubes para desarrollo de actividades grupales, las actividades religiosas, culturales, artísticas, ferias, pesca y permanencia en lugares públicos, se encuentran prohibidos. Mientras, la gastronomía podrá seguir atendiendo en lugares abiertos hasta las 24, y los centros comerciales y supermercados (que abrirán hasta las 20) deberán respetar la cantidad de personas que se permiten dentro de cada lugar. Esto sucederá hasta el sábado, dado que el domingo vuelve el cierre total, permitiendo solo la apertura de actividades esenciales y comercios de cercanía. Las medidas fueron extendidas (por pedido de sus intendentes) a los municipios de General Guemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña.

En cuanto a la vuelta del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que continúa en los departamentos San Martín y Orán, el funcionario sostuvo que se deberán esperar los anuncios del presidente Alberto Fernández el próximo domingo, cuando indique cómo se continuará en la cuarentena y si Salta Capital vuelve al ASPO o, como se lo conoce más, Fase 1.