Que Boca se suba al avión este miércoles hacia Asunción del Paraguay con jugadores positivos de coronavirus entre sus filas, como mínimo, hace ruido. Claro que tiene el aval de la Conmebol y el de las autoridades sanitarias guaraníes, no es que haya sido una avivada del equipo que dirige Miguel Angel Russo, quien no viajará con el plantel por ser paciente de riesgo. Pero, aún así, la situación llamó la atención de propios, extraños y, sobre todo, de Libertad, el rival xeneize de este jueves, que declaró que se presentará "bajo protesta" a disputar el encuentro correspondiente al Grupo H de la Copa Libertadores.

"Indignación", "repudio" y "preocupación", expresó el club paraguayo en un comunicado oficial en el que condenó el "trato diferenciado" que le otorgó la Conmebol a su próximo rival y en el que hasta amenazó con incursionar en vías legales. De todas maneras, ante el alboroto suscitado en Asunción, el organismo rector del fútbol sudamericano no hizo revalidó lo decidido previamente y, por si acaso, señalar al gobierno local.

"Las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia sobre cualquier disposición de la Conmebol. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", expresó el organismo comandado por el paraguayo Alejandro Domínguez.

"La Organización Mundial de la Salud hace una clara diferenciación entre los PCR (positivos) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (positivos) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian", indicó la Conmebol. De esta manera, por más que Boca presente jugadores con testeo PCR (hisopado) positivo, si éstos transitaron la enfermedad durante 10 días y no presentan síntomas, son considerados recuperados y pueden viajar.


Zárate, en duda

El delantero Mauro Zárate sufrió este martes una molestia muscular en la práctica de Boca, en donde se esperaban los resultados de los hisopados por el coronavirus que por la mañana se realizó el plantel, de acuerdo con el protocolo de la Conmebol. El atacante podría sumarse así la lista descartados para viajar a Asunción, compuesta por Julio Buffarini y Ramón Abila -lesionados, y Sebastián Villa, apartado del plantel. Mientras tanto, los que se metieron a último momento en el avión fueron los refuerzos Edwin Cardona y Gonzalo Maroni. Boca partirá a Paraguay este miércoles a las 19 en un vuelo chárter para 50 pasajeros.

El protocolo de la Conmebol es claro con respecto a los positivos antes del viaje.

El descargo de Libertad

"Libertad manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya. El club Libertad no es reacio a disputar, en la fecha prevista de este jueves (a las 21), su encuentro con el Club Atlético Boca Juniors, pero no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas y demás personas vinculadas, porque la salud y la vida humana misma están por encima de todo", inicia el club en su descargo.

El comunicado esgrimido por el equipo dirigido por Ramón Díaz dejaba entrever también la cuestión legal. "El club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en Paraguay, que han respetado las normas puestas en vigencia por las autoridades sanitarias del país y merecen respeto, en atención a los sacrificios y renunciamientos diarios a los que han sido sometidos durante los 180 días desde que llegó la pandemia".