El dirigente opositor ruso Alexei Navalny publicó una foto este martes en su cuenta de Instagram desde un hospital en Berlín. Navalny anunció que volvió a respirar sin ayuda de ventilación artificial desde el intento de envenenamiento que padeció.

Navalny se enfermó gravemente el 20 de agosto mientras hacía campaña y fue trasladado a Berlín donde estuvo en coma hasta la semana pasada. En Alemania determinaron, a partir de testeos en tres diferentes países, que fue envenado con el agente nervioso Novichok (una sustancia química tóxica). Diferentes gobiernos occidentales han exigido explicaciones a Rusia.

"Hola, les habla Navalny. Los extraño", escribió en la descripción de su primera fotografía pública desde el supuesto intento de asesinato. "Todavía no puedo hacer mucho pero ayer empecé a respirar por mi cuenta. Realmente por mis propios medios", contó.

Desde Moscú respondieron que las acusaciones por envenamiento al oponente del presidente Vladimir Putin son injustificadas y no tienen ningún sustento. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que estaban dispuestos a clarificar la situación pero para ello necesitarían acceso a la información del caso abierto en Berlín.

También declaró que no entiende por qué los laboratorios franceses y suecos tuvieron acceso a las muestras para ser analizadas y no se le concedió permiso a Rusia.

El caso ha tensionado aún más las relaciones entre el gobierno Ruso y Occidente teniendo en cuenta un antecedente parecido: el intento de envenenamiento de un exagente doble ruso con también con Novichok, en Inglaterra en 2018.