Arranca hoy a las 19

Viento del Sur, la radio del Instituto Patria, lanza su programación online

La programación tendrá dos horas diarias de transmisión de miércoles a domingos (19 a 21) y una serie de podcasts.
Rita Cortese y Teresa Parodi son las impulsoras de Vientos del Sur.Rita Cortese y Teresa Parodi son las impulsoras de Vientos del Sur.Rita Cortese y Teresa Parodi son las impulsoras de Vientos del Sur.Rita Cortese y Teresa Parodi son las impulsoras de Vientos del Sur.Rita Cortese y Teresa Parodi son las impulsoras de Vientos del Sur.
Rita Cortese y Teresa Parodi son las impulsoras de Vientos del Sur. 


“Un día limpiando mi casa me dije: ‘El Instituto Patria tiene que tener una radio’. Así fue como surgió. Así de simple”, cuenta la actriz y cantante Rita Cortese, coordinadora del área de cultura del Instituto Patria y una de las impulsoras del proyecto radiofónico Viento del Sur, que tendrá su presentación oficial hoy miércoles a las 19 en el sitio web de la institución.

Uno de los principales objetivos del Instituto que tiene como presidenta honoraria a Cristina Fernández de Kirchner es “contribuir al desarrollo de un nuevo pensamiento Latinoamericano, conformando un espacio plural para la reflexión y el estudio multidisciplinario sobre las experiencias sociales, políticas, económicas de los países de América Latina en el siglo XXI y el proceso de integración regional”.

El 27 de agosto se emitió un especial por los 100 años de la radio, pero ahora se lanza oficialmente una programación que constará de dos horas diarias de transmisión de miércoles a domingos (19 a 21) y una serie de podcasts que estarán disponibles en el sitio del Instituto. “La radio nace en un momento de enfermedad de los pueblos del mundo. De alguna manera es un proyecto que tiene que ver con la resistencia ante la muerte. Hablé sobre esta idea con Teresa Parodi y también le pareció importante que se llevara a cabo, así que Viento del Sur nace de ese pulso vital”, cuenta Cortese.

Junto a las impulsoras trabajan Claudia Villamayor, profesora universitaria y gestora cultural de múltiples radios comunitarias en Argentina y Latinoamérica, y Alejandro Vasiliev. “Empezamos a pensar qué tipo de radio queríamos, una radio que tuviese más preguntas que respuestas, sobre todo en un mundo donde lo único que tenemos hoy son preguntas. Se trata de abrir el pensamiento, de interpelar e interpelarnos; estas son palabras muy dichas pero hay que tratar de llevarlas a cabo, bajarlas a la realidad. Y también debemos pensar qué país tenemos y qué país creemos que tenemos, quiénes somos y quiénes creemos que somos”.

La radio acaba de cumplir un siglo de vida. En 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina con la transmisión de la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo; los cuatro pioneros pasarían a la historia de los medios como “los Locos de la Azotea”. En contexto de pandemia, la importancia de la radio se revaloriza como un gran medio para pensarse como pueblo, para construir identidades, para dar una batalla cultural y también para entretenerse en épocas en las que buena parte de las actividades artísticas se encuentran suspendidas.

La radio es el único arte que se mantiene fiel a sus formas. El teatro online, por ejemplo, es un paliativo; yo considero que el teatro no debe ser filmado. Casi todas las artes son presenciales por una cuestión energética: ir al teatro, a un concierto de música o a una sala de cine implica una circulación de energías entre el público y los artistas. En las salas no se contagia la enfermedad sino la vida. En ese sentido, las transmisiones de radio no sufrieron modificaciones sustanciales con la pandemia. La radio abre mundos que completan los oyentes en sus casas: es un hecho mágico y un medio de comunicación por excelencia”, destaca Cortese.

–¿Cómo se ubica Viento del Sur en el escenario diverso de las radios comunitarias de Argentina?

–Viento del Sur viene a proponer pensarnos, abrir el pensamiento y poner en duda este lenguaje totalmente fraccionado que tiene que ver con las siglas o la expresión de nuestras emociones a través de emoticones. En tiempos en los que la palabra está siendo amenazada, esta radio iría por una palabra no amenazada. Se trata de un proyecto de inclusión, pensamiento, música y poesía, con una perspectiva federal y latinoamericana. Habrá una gran diversidad de voces.

–¿Qué rol creés que tiene la cultura en un proyecto de país como este y de qué manera se inscribe la radio en ese proyecto?

–Comparto la concepción que Michel Foucault tenía sobre este tema. Para él, cultura es la insurrección de los saberes que fueron sometidos. Y eso, inevitablemente, nos conduce a los pueblos originarios y a nuestra querida Latinoamérica, sagrada y sometida por las colonias en su religiosidad, en sus costumbres, en sus saberes y en sus pensamientos. Por eso creo que una nación siempre se sustenta en un proyecto cultural. Tenemos educación y salud pública; el cómo, es decir, qué tipo de educación o salud queremos, es una pregunta cultural. Cómo queremos vivir, cómo queremos pensar, cómo queremos morir o cómo queremos amar: todo eso es cultural.

El programa de apertura se emitirá hoy de 19 a 20, lleva por título El Guiso y estará a cargo de Leo Farías, Flor Gutiérrez y Robi Villarruel, cuyo primer invitado será el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Cortese señala que el 16 de septiembre es una fecha muy particular, porque se cumplen 65 años del golpe de Estado de 1955 a cargo del general Lonardi y también se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en honor a las víctimas de la Noche de los Lápices, en 1976. “Vamos a tomar esta fecha como emblema para que nunca más sea nunca más”, subraya la actriz.

Pedagogías desobedientes será el segundo programa, que irá los miércoles de 20 a 21 y estará a cargo de Susana Reyes (creadora del Centro Educativo Isauro Arancibia) y el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni; la primera invitada del ciclo será Adriana Puiggrós. “Un programa de educación realizado por educadores populares que abordará los problemas que existen para garantizar el derecho a la educación y las estrategias de los docentes para sortearlos”, se informa desde las redes sociales de Viento del Sur. Otro de los platos fuertes será los sábados a las 20 con Tránsito poético, un espacio dedicado a la poesía a cargo de Fernando Noy y la propia Cortese, que tendrá como primera invitada a la poeta Ivonne Bordelois para hablar sobre la obra de Alejandra Pizarnik.

Además, Liliana Herrero entrevistará a distintos músicos en el ciclo Conversaciones; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum conducirá Reseña insumisa, un espacio dedicado al pensamiento político y los debates internacionales; la actriz Alejandra Flechner dialogará con personas privadas de su libertad; y El conventillo será una apuesta al feminismo y la diversidad de géneros, a cargo de María Pía López. También habrá lugar para las infancias libres, los deportes, la historia, la filosofía, cuentos y humor, entre las múltiples propuestas que irán poblando el éter de Viento del Sur. Con gran entusiasmo, Cortese declara: “Somos pretenciosos, tenemos un espíritu alto y creo en el cumplimiento de esos deseos. Cuando uno desea algo fuertemente, trabaja para lograrlo. Ulloa decía que el delirio es el estado heroico de la esperanza. Todo lo que nos pueda elevar como género humano para vivir en un mundo de bienestar, bondad y honorabilidad, siempre es bueno. En eso estamos”.

Informe: Laura Gómez

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ