La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS)". La iniciativa contempla el retiro del FGS como principal fuente de financiamiento de la "Reparación Histórica" aprobada por el macrismo en 2016, para pasar a utilizar recursos regulares del sistema previsional. Por otro lado, el proyecto incluye la renegociación de la deuda que 17 provincias tienen con la Anses.

"Es un proyecto muy importante porque da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de reparación histórica, el préstamo con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de créditos Argenta y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS", dijo la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

A través del sistema de videoconferencia, la funcionaria indicó que "hay que recordar que este es un fondo de garantías para 7 millones de jubilados y pensionados, mientras que Reparación Histórica es para 900 mil" y que "es importante volver a la idea de que el fondo les pertenece a la totalidad de los jubilados".

La iniciativa define un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ya que la norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri contempla esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional.

"Vamos a volver a poner al FGS en favor de la producción argentina, después de la pandemia este va a ser un objetivo central. Se va a integrar un comité destinado a diseñar inversiones estratégicas, formado por los ministerios de Economía y Producción, funcionarios de Anses y diputados y senadores del oficialismo y oposición", explicó Raverta.