La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implementó en el Senado Nacional el cupo laboral travesti-trans. La resolución firmada por CFK establece que la nómina del personal del Senado deberá "ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. Una medida que pone a la Cámara alta en cumplimiento con la ley de Identidad de Género y en sintonía con el decreto 721/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández, donde establece que el sector público deberá contar con el uno por ciento de representación travesti/trans en el Estado. La decisión fue celebrada en el oficialismo y las mas de 200 organizaciones de La Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

“Que, la Ley 26.743 de Identidad de Género establece que toda persona tiene derecho al libre desarrollo y al trato digno conforme a su identidad de género, lo que implica que debe respetarse la identidad de género adoptada, tanto en los ámbitos públicos como privados de la sociedad”, dice le primer párrafo del extenso fundamentos con que Cristina Kirchner dio paso a su implementación en el Senado.

El decreto de 4 artículos establece que la nómina del personal de la Cámara alta “deberá ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. Que ese porcentaje deberá ser asignado en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes y que para garantizar su cumplimiento de deberán establecer la reservas de esos puestos entre las vacantes que se produzcan en el cuerpo legislativo. La norma comprenderá a “las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3" de la Ley 26.743.

“Organizaciones LGBTIQ+ celebran el decreto de cupo en la Administración Pública y lanzan el Cabildeo Federal y Plurinacional por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans”, dice la convocatoria lanzada para hoy por más de 200 organizaciones y que ahora suma la resolución del Senado en su propuesta de extender la medida a todos los estamentos del Estado.

La celebración también se extendió a gran parte del oficialismo. "La implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Senado es reflejo de que estamos construyendo un país más justo e igualitario", sostuvo en las redes sociales la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y afirmó que la decisión de CFK es "histórica y un paso fundamental en el camino de la igualdad para todes, todas y todos".

“Se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma. Y por supuesto, de la mano de una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país", afirmó la titular del INADI, Victoria Donda. "Vamos camino a naturalizar la igualdad, y eso es maravilloso", agregó la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

También repercutió en el ámbito legislativo. Las disputas Vanesa Siley, Gabriela Estévez y Cristina Alvarez Rodríguez también celebraron la medida del decreto que otorga "más derechos". En tanto, el senador Mariano Recalde se refirió al decreto de CFK al afirmar que “mejor que decir es hacer. Frente a la desigualdad, más derechos".