Una compañía brasileña lanzó al mercado una original iniciativa para cuidar la biodiversidad amazónica. Se trata de una cerveza cuyo precio varía cada semana dependiendo de los índices de deforestación en la Amazonia. El dinero recaudado por la venta de la bebida será destinado a 600 familias de la asociación Rede de Cantinas da Terra do Meio, integrada por indígenas, ribereños y agricultores.

"Cuando se reduce la deforestación, el precio de la cerveza baja, y cuando menor sea la selva más cara será la lata de Colorado Amazónica", explicó en un comunicado la compañía Cervecería Colorado, responsable de la iniciativa y que forma parte del grupo cervecero brasileño AmBev.

"Más que una cerveza, nos comprometemos con la conservación de la biodiversidad y estamos al lado de quienes respetan y ayudan a mantener la Amazonía en pie. Por eso, nos rodeamos de socios serios que viven y cuidan la selva día a día", afirmó Guilherme Poyares, gerente de marketing de la compañía.

Hace unos días la cerveza sufrió el primer ajuste de su precio, ya que el inicial era de 5,49 reales y pasó a 8,01, es decir un aumento de un 45,9%.

Según los últimos datos del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), en agosto la deforestación alcanzó 1.359 kilómetros de selva, frente a los 1.714 kilómetros cuadrados del año anterior. A pesar del descenso, las organizaciones ambientales consideran las cifras alarmantes.

Deforestación récord

En el mes de julio, el INPE difundió un informe en el que daba cuenta de una deforestación récord en la Amazonia brasileña, de de 3.070 km2, en el primer semestre de 2020. Esto, según informaron, marcó un aumento del 25 por ciento respecto a los 2.446 km2 deforestados en el mismo periodo del año pasado. 

La extracción ilegal de madera, la minería y la ganadería en áreas protegidas son las principales causas del avance sobre la región. El análisis de la zona se realizó a través de observaciones satelitales.