En las últimas horas se difundieron dos nuevos videos de las cámaras de seguridad de la Comisaría Tercera de Fontana, Chaco, de la noche del 31 de mayo, cuando qom">la policía provincial atacó ferozmente a una familia qom del barrio Bandera Argentina y se llevó detenidos a dos varones y dos mujeres menores de 18 años, a quienes abusaron sexualmente y amenazaron con prenderlas fuego. 

Los videos confirman las denuncias sobre las golpizas que recibieron en aquella  madrugada en la comisaría, por las cuales fueron imputados, detenidos y luego liberados cuatro agentes de la policía provincial, aunque en los videos aparecen más efectivos actuando de manera violenta. 

Las filmaciones difundidas ahora corresponden a las cámaras 3 y 5 de la comisaría de Fontana. Las dos primeros registros ocurren entre las 4.48 y 4.57 de la madrugada del 31 de mayo y demuestran lo ocurrido en el hall de ingreso de la dependencia. 

Una de las adolescentes es ingresada tomada del brazo por una oficial y quien la recibe, aparentemente un superior, le da un fuerte golpe en la cara antes de señalar dónde tenía que ser llevada. Nueve minutos después, la cámara registra la llegada de otro de los jóvenes detenidos, ya notoriamente herido, a quien dos policías dejan tirado en el piso para que otros dos compañeros comiencen a patearlo. 

El tercer video, registrado por la cámara 3 de la comisaría de Fontana, transcurre  a las  5.30 de la mañana. Los dos varones son ingresados, arrastrados por el pelo, a lo que parece ser un calabozo. La cámara registra a cinco policías, uno de ellos con una escopeta, que utiliza para golpear con la culata a uno de los jóvenes.

El ataque policial 

El video del ataque original circuló a fines de julio y fue tomado con un celular desde adentro de la casa de la familia atacada por la policía. En las imágenes se ve cómo los efectivos armados, algunos de uniforme y otros de civil, ingresan por la fuerza y toman por el pelo a uno de los chicos, a quien logran tirar al piso para pegarle patadas y trompadas en la cara y en la espalda, en los riñones y la panza.

El registro, que tiene de fondo los gritos desesperados de otra integrante de la familia atacada, también muestra que cuando sacan afuera al joven, una mujer intenta rescatarlo de la manada policial, sin éxito. A ella también comienzan a pegarle y se llevan a ambos. La voz de fondo repite “basta, basta, basta”. 

La agresión, a la que se sumaron abusos sexuales, el rocío con alcohol a los mujeres y la amenaza de prenderlas fuego, fue decidida y ejecutada por la policía sin orden legal de allanamiento. 

La excusa de los efectivos de la Comisaría Tercera de Fontana fue la de un presunto ataque a pedradas a la dependencia. Los jóvenes atacados, por su parte, denunciaron que los policías los insultaban: "Indios infectados, ustedes son unos mal acostumbrados".

La respuesta oficial 

Tras la viralización del primer video del ataque, difundido por la Revista Cítrica, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial decidió presentarse como querellante en la causa y el gobierno provincial separó a los policías identificados en el video original. 

Diez días más tarde, los fiscales de la causa, Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala, imputaron por los delitos de vejaciones agravadas y allanamiento ilegal a cuatro efectivos: el oficial Cristian Foschiatti, el sargento Cristian Benítez, el cabo Cristian Flores y el agente Orlando Cabrera y ordenaron sus detenciones. 

A principios de julio, la jueza de Garantías Rosalía Zózzoli aceptó el pedido de los abogados de la Policía, modificó la carátula a "allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones" y ordenó liberar a los policías detenidos, a la espera del juicio por cargos menores. 

Tras ese fallo favorable, la cúpula de la Policía de Chaco exigió al gobierno provincial la reincorporación de sus uniformados y los compañeros de los acusados se movilizaron para reclamar su reincorporación efectiva. 

Mientras tanto, las familias de los jóvenes qom atacados alertaron acerca del peligro que significaba la liberación de los atacantes. El gobierno de qom-nueva-cupula-policial-en-chaco">Jorge Capitanich se negó a reincorporar a los policías involucrados y reemplazó a la cúpula de la fuerza tras la renuncia de sus titulares.