Una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que es posible que no se pueda volver a la normalidad que había antes del coronavirus recién hasta 2022. “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad”, indicó a la prensa Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, en una reunión virtual organizada por la Fundación de las Naciones Unidas.

Ante esta situación, la especialista también planteó que “durante más tiempo” se deberá continuar con las medidas preventivas que se implementaron en muchos países del mundo, como el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la higiene respiratoria.

“Eso tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus”, precisó Swaminathan.

A su vez, sostuvo que todavía no se sabe cuánto tiempo de protección brindarán estas vacunas, por lo que es posible que requieran de un refuerzo. También explicó que los funcionarios de la salud actualmente están más enfocados en controlar el coronavirus que causa la Covid-19 que en tratar de eliminarlo.

“Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al Covid”, señaló Swaminathan, aunque aclaró que es difícil realizar predicciones.

Finalmente, afirmó que no cree que el coronavirus se convierta en un virus estacional a medida que pasa el tiempo, sino que es probable que se vean “altibajos” en los casos y la transmisión.