La economista Julia Strada dialogó con La Mañana de Víctor Hugo Morales sobre la decisión de la AFIP de imponer un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias para la compra del dólar ahorro y los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

“El anuncio tiene que ver con un nuevo control de cambio sobre los ya existentes. El impuesto País sigue, lo que se aplica es un nuevo control. Quienes paguen Ganancias, en su declaración a fin de año, podrán pedir el reintegro, pero quienes no lo hagan tendrán que pagar el impuesto de la Afip al momento de la compra”, explicó Strada. “La medida refleja una necesidad muy fuerte del estado de dejar de perder 150 millones de dólares por día de las reservas del Banco Central. Es un lujo que en esta pandemia el Banco Central no se puede dar”, dijo la economista.

Strada explicó además que la compra de dólares va a seguir teniendo el cupo de 200 por mes, ahora tanto para turismo, compras en el exterior o ahorro, pero en lugar de valer $80, valdrá $130. “Históricamente, siempre fue millón de personas por mes las que compraban dólares. En la pandemia pasaron a ser 4 millones de personas. Esas 4 millones de personas van poder seguir comprando, pero a un precio más caro”, dijo. “La duda para los que miramos la economía es saber si con esta decisión se resuelve el problema de la demanda de dólares”, indicó la economista.

Por último, Strada señaló que otro problema en cuanto al dólar es la baja liquidación del sector agrario. “Hay que encontrar alguna manera para que el campo liquide”, indicó.