El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que las nuevas medidas lanzadas por el gobierno nacional para transparentar el mercado cambiario le darán “previsibilidad y certidumbre” a las pequeñas y medianas empresas para “poder invertir y poner en marcha sus máquinas”.

Además, anticipó que su cartera inició una "revisión integral de los contratos" del gobierno anterior, que prorrogó la concesión de Autopistas del Sol, causa en la cual fueron imputados y luego desprocesados los exfuncionarios macristas Guillermo Dietrich y Javier Iguacel. 

“El Estado tiene que intervenir y fijar prioridades sobre cuál será el sentido más estratégico en el uso de las reservas”, puntualizó el funcionario al referirse a la modificación en la compra de dólares lanzadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central (BCRA).

Según Katopodis, esas regulaciones darán a las pymes “la posibilidad de ir recuperando previsibilidad y certidumbre”, para “ir tranquilizando la macroeconomía, que es lo que necesita el empresario pyme de San Martín o Avellaneda para invertir o poner en macha sus máquinas y calderas”.

A la vez, añadió, que las últimas medidas oficiales harán que “dejemos de hablar del dólar y hablemos de las realidades concretas de una economía que tiene que ponerse en marcha”.

Sobre la denuncia para investigar la prórroga de la concesión de las autopistas

Durante una entrevista con Radio 10, el funcionario también se refirió a la denuncia que Vialidad Nacional, dependiente de su cartera, presentó en las últimas horas ante la Justicia por las irregularidades en la prórroga de la concesión de Autopistas del Sol a una empresa de la cual era socia la familia Macri.

“Vamos a pedir que la Justicia revise esos contratos, vamos a ser garantes de que esa revisión sea imparcial, y a pedir que, si hay irregularidades, sean sancionadas”, sentenció.

“Hay que explicar de qué se trató esa renegociación de contratos de peajes” y por qué “se extendieron de manera absolutamente arbitraria esos dos corredores cuando debió hacérselo por licitación pública”, añadió.

El ministro consideró que en esa maniobra hubo “una cantidad enorme de irregularidades que deben ser revisadas” y anticipó que su cartera está “trabajando en una revisión integral de esos contratos”.