Este miércoles se presentó el Plan Conectar, en un acto que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom. La iniciativa, que supondrá una inversión de $37.900 millones, tendrá como principal objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

De acuerdo a la información oficial, el Plan Conectar contará con cuatro ejes: "Sistema Satelital Argentino", con un inversión de  $19.950 millones, "Red Federal de Fibra Óptica", para el cual se destinarán $13.200 millones, "Televisión Digital Abierta", con un presupuesto de $450 millones y "Centro Nacional de Datos", con un desembolso de $4.300 millones.

Los ejes del Plan Conectar

El primer eje, "Sistema Satelital Argentino", incluirá el reimpulso de la industria satelital nacional, el desarrollo, construcción y lanzamiento del ARSAT-SG1, que será el primero de la segunda generación de satélites de Arsat, y la conectividad satelital de alta calidad para 200 mil hogares rurales.

El segundo, "Red Federal de Fibra Óptica", prevé la construcción e iluminación de 4.900 km de fibra óptica (total: 39.300 km en 2023) y la actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. En 2023, 22 millones de argentinos accederán a la red troncal.

En tercer lugar, el eje "Televisión Digital Abierta" llevará adelante la recuperación de las 100 estaciones de transmisión de televisión digital, la renovación de equipos de la plataforma y la mejora de la calidad de imagen, logrando que unos 10 millones de hogares del país puedan acceder a un mejor servicio de TDA.

Por último, mediante el eje "Centro Nacional de Datos", se realizará la actualización equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, la ampliación de servicios cloud y la implementación de políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales. "Con el Data Center vamos a tener soberanía política sobre nuestros datos" celebró el Gobierno Nacional.

Relanzamiento del Plan Satelital Argentino

El ARSAT- SG1, explicaron las autoridades, retoma el desarrollo de satélites geoestacionarios argentinos de Arsat. "Este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior y obligó al Estado Nacional a pagar más de 7 millones de euros para proteger la posición orbital argentina", recordaron.

"Al no contar con un satélite propio en esa posición, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora siguen sin conexión", advirtieron sobre la importancia de este relanzamiento, que comenzó a gestarse en febrero de 2020.