“Nuevos escenarios entre emergencias y conflictos” es el lema del Segundo Congreso Latinoamericano de Comunicación, que se realizará entre el 13 y 15 de octubre próximo, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“El congreso tiene como objetivo estar al día y participar activamente en los debates que se dan en el dinámico campo de la comunicación a nivel internacional y particularmente latinoamericano”, explicó la secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, Malvina Rodríguez, al Suplemento Universidad.

El encuentro virtual contará con referentes de América Latina; autoridades nacionales, provinciales y locales; representantes de áreas de la comunicación pública nacional y de Córdoba, de la Red de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (Rediap) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom).

“Habrá un panel para conmemorar los cien años de la radio y otros de reflexiones en torno a la práctica periodística, debates actuales como la ley de medios, nuevas tecnologías, regulaciones de medios, ley de convergencia digital, la profesión del periodismo y las discusiones que se dan en el mundo y en la Argentina acerca de la seguridad de datos, pandemia, infodemia y noticias falsas”, detalló Rodríguez.

Entre los objetivos del encuentro figuran “la exposición de aportes, actualización de conocimientos y debate de ideas desde las dimensiones política, legislativa, digital y territorial de la comunicación social como campo disciplinar, profesional y comunitario, y la necesaria interdisciplinariedad para abordar su complejidad”, explicó.

El programa contempla abordajes sobre especializaciones periodísticas en temas científicos, de seguridad, tendencias, deporte, cultura y economía ambiental; y los nuevos escenarios comunicacionales como las TICS, autogestión, institucional, colegiación y prácticas profesionales.

Otro tema de debate será la producción de conocimiento académico como análisis de discursos, metodología, epistemología, socialización, divulgación e investigaciones en artes y cultura; y sujetos, representaciones y prácticas sociales.

Un eje destacado es la discusión sobre la comunicación emergente de minorías, diversidades y conflictos; género y lenguaje inclusivo; accesibilidad, migraciones, nuevos consumos y escenarios latinoamericanos; y comunidades sociodigitalizadas, infancias, juventudes y trayectorias de vida.

Habrá paneles sobre escenarios normativos, políticos, económicos y éticos de la comunicación, a partir de los cuales se reflexionará sobre leyes, derechos humanos y memorias; derecho a la información y seguridad; y comunicación institucional, gestión de redes, medios, relaciones públicas, investigación de mercado, opinión pública y comunicación gubernamental.

Entre los referentes que participarán figuran Lila Luchessi (Universidad Nacional de Río Negro), Carlos del Valle Rojas (Universidad de Valparaíso, Chile), Omar Rincón (Universidad de los Andes, Colombia) y Carmen Rico, de la Université du Québec à Montréal y de la Orbicom-UNESCO.

El encuentro se hará a través de la plataforma Meet, con transmisión simultánea por YouTube.