Con 337 contagios nuevos, la provincia llegó este miércoles a tener un total de 7.517 positivos confirmados de covid-19. En una semana pasó de una tasa de 350 casos a 527 contagiados cada 100 mil habitantes. 

Si bien el departamento General Güemes sigue contando con la tasa más alta de contagios según la cantidad de habitantes, pues pasó de 681 a 859 casos, el departamento Capital superó por primera vez la tasa promedio de la provincia, dado que de los 350 casos subió a 583 cada 100 mil habitantes. En Orán, en tanto, la tasa pasó de 520 positivos a 745 cada 100 mil habitantes. Y en el departamento General San Martín, de 611 casos de la semana pasada a 676.

En el parte oficial, en tanto, la Provincia reconoció 101 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, según datos de los hospitales, son 87 los muertos en la ciudad de Orán, 37 los registrados por el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal (en el departamento San Martín), y 13 se habían contabilizado hasta el 28 de agosto en otros municipios del departamento Orán. Solo con estos decesos, que constituyen un subregistro porque faltan números de fallecidos de otros municipios, totalizan 137 decesos acumulados, 36 más que los que informa la Provincia.

Este miércoles el departamento Capital volvió a liderar la cantidad de contagios registrados, dado que sumó 200 para llegar a los 3.685 acumulados. En el departamento Orán se registraron 54 casos nuevos y alanzó 1.212 en total. En Rosario de Lerma se registraron 24 casos nuevos para llegar a los 174. En General San Martín se notificaron 20 casos y ya acumula 1.251. 

En Cerrillos se informaron 17 positivos, para acumular 224. En General Güemes, con 7 casos nuevos se llegó a un total de 480. En La Caldera suman ya 83 contagios tras notificarse 4 casos nuevos. En Los Andes se sumaron 3 casos nuevos para sumar 48. Se reportaron dos nuevos casos en los departamentos Iruya y Metán para sumar 23 y 49 casos, respectivamente. En Cafayate, Guachipas, La Viña y Santa Victoria se registró un caso en cada departamento para sumar 12, 16, 42 y 12, respectivamente.

Más de 100 personas en terapia intensiva

De los 337 contagios nuevos informados ayer, se confirmaron 105 casos sospechosos. Del total, 29 corresponden a contactos estrechos. El nexo del resto está en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 7.517 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 4.646, lo que representa el 62%. Hay 105 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, y 75 con asistencia respiratoria mecánica.

El ministro de visita en el Norte 

En su primer viaje al norte provincial, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, puso formalmente en funciones al nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, Guido Flores, y ratificó que se destinarán $300 millones para la salud en esa zona. Serán para comprar equipamiento, un termociclador nuevo para el Hospital de Orán, una centrífuga y una cabina para el de Tartagal, para que se "puedan hacer tests de diagnóstico rápido NEOKIT y extracción de material genético”.

Esteban también dijo que evalúan instalar en el Hospital Vicente Arroyabe, de Pichanal una garrafa para abastecimiento de oxígeno, de las conocidas como “chanchas”, con capacidad para abastecer 40 o 50 bocas.

Precisamente, el ministro visitó el Hospital de Pichanal, y los hospitales Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen y San Roque, de Embarcación, en cada caso dialogó con los gerentes generales, Jorgelina Amún, Enrique Medina y José Abraham, respectivamente.

El gobierno provincial informó que junto a los responsables de las áreas operativas, el ministro analizó la situación epidemiológica y la de cada hospital, en cuanto a dotación de recursos humanos, equipamiento, insumos y otras necesidades.

Esteban dijo que su Ministerio tendrá "mucha presencia en el territorio", porque de esa manera podrán "acompañarlos y gestionar lo que sea necesario para que puedan trabajar mejor”.

Además, se hizo un relevamiento de las necesidades de cada área operativa. En la de Orán, se requieren paneles para provisión de oxígeno en el anexo de la escuela Osvaldo Pos, reactivos para diagnóstico por PCR, elementos de ropería y electrodomésticos. Y materiales para finalizar la obra de la sala de rayos y ecografía en Aguas Blancas, otro municipio del departamento, y un vehículo para visita a las áreas rurales.

En Urundel, también en este departamento, el intendente Víctor Caraita solicitó para el Hospital Luis Gardel, camas, colchones, tubos de oxígeno, ambulancia y médicos. También, que se habilite la escuela primaria como sala de internación para pacientes covid-19.

Para el Hospital Elías Anna, de Colonia Santa Rosa, el intendente Jorge Guerra pidió refuerzo de médicos y enfermeros, medicamentos, equipos de protección para el personal sanitario, tubos de oxígeno, concentradores y transportadores, sillas de ruedas.

El gerente del Hospital de Hipólito Yrigoyen solicitó un médico y enfermeros, ropa de cama, camillas, tubos de oxígeno. La gerente del Hospital de Pichanal pidió un casco de oxígeno, insumos para infecciones respiratorias, aparato de rayos X portátil, médicos y enfermeros.

Y para el Hospital de Embarcación se solicitaron médicos, personal para mamografías, enfermeros, bolsas sanitarias tipo estanca, un técnico para realizar tomografía y ambulancias.