El mundo de la moda está conmovido por la muerte de Elsa Serrano. La diseñadora italiana murió la noche del miércoles en un incendio en su departamento, ubicado en el barrio porteño de Retiro. La muerte se produjo por "asfixia por inhalación", según determinaron los peritos forenses.

Serrano fue conocida como "la modista del poder", después de haber vestido a la esposa del expresidente Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche, y luego a otra Primera Dama, Zulemita Menem, a quien acompañó en las giras presidenciales. La relación entre ambas se tensó cuando Serrano reclamó que nunca le habían pagado por los vestidos.

Los mensajes para Serrano

Sus amigos, amigas y antiguas clientes despidieron a Serrano a través de sus redes sociales, entre ellos, Andrea Politti y el diseñador Benito Fernández, sus compañeros en el programa Corte y Confección. "Hasta pronto, Elsy", escribió en Instagram Zulema Menem, una de las clientas más famosas de la modista. 

El siniestro se habría producido por un cortocircuito alrededor de las 20:15 en el inmuebe de la calle Maipú 986, propiedad de Serrano, de 73 años. Al lugar arribó el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad y Befer de Policía Federal e ingresaron al departamento desde la terraza del edificio lindero. Interviene en el hecho la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 12, a cargo de Sebastián Fedullo.

Una de las hijas de Serrano fue convocada por los peritos durante la madrugada, pero se fue del lugar sin hacer declaraciones. Más tarde, Belén Serrano le habría escrito a la producción de Corte y Confección para confirmar la noticia. 

"¡¡No puedo creerlo querida Elsa !!! Que tristeza enorme siento con esta dolorosa tragedia -escribió Politti en su cuenta de Instagram-. Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi Amiga". 

Quién fue Elsa Serrano

Serrano fue una de las diseñadoras de moda icónicas de la década del ‘90. Nació el 13 de julio de 1947 en Corigliano Calabro, en Calabria, Italia, y vino a Argentina a los nueve años. Durante la década del ‘70 comenzó a realizar vestidos después de casarse en 1975 con su segundo marido, un empresario textil.

En una entrevista reciente, la diseñadora recordó que una de sus primeras creaciones fue un vestido de lunares con cuello blanco y una camelia roja. “(Mi marido) vendía muchísimo al interior y llamó a los vendedores para que lo vieran. Y los vendedores dijeron ‘no, señora Serrano, esto es un vestido para mucama’”, contó. Los vendedores compraron el vestido y, agregó, fue “un éxito rotundo”.

La marca de Serrano despegó durante la década del ‘80 cuando fue convocada para vestir a la esposa del expresidente Raúl Alfonsín, María Lorenza Barreneche.Sus prendas fueron lucidas también por celebridades argentinas y extranjeras como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Amalia Lacroze de Fortabat, Sofía Loren, Catherine Deneuve, Gina Lollobrigida y la bailarina Maya Plisétskaya.

Serrano confeccionó el vestido que Norma Aleandro lució en la ceremonia de los Oscars en 1986 cuando La Historia Oficial fue premiada como mejor película extranjera. “Aquel famoso escote en esa época dio mucho que hablar”, afirmó la modista italiana.

La diseñadora, además, hizo el vestuario de Susana Giménez durante 12 años y también creó el vestido que la diva de los teléfonos usó en 1988 cuando se casó con Huberto Roviralta. Un año después, Serrano hizo otro icónico vestido de novia: el de Claudia Villafañe en su casamiento en el Luna Park con Diego Armando Maradona.

En la década de los '90, con la llegada del menemismo a la Casa Rosada y la impronta que dejó en los diferentes ámbitos culturale, Serrano mantuvo su lugar de preeminencia por lo que recibió el apodo de “la modista del poder”. Vistió entonces a otra Primera Dama: Zulemita Menem, a quien acompañó en las giras presidenciales. La relación con la hija del expresidente se tensó cuando Serrano reclamó que nunca le habían pagado por los vestidos.

En 2001, la firma de la modista italiana quebró y Serrano tuvo que vender su atelier, ubicado en la calle Mansilla. Al poco tiempo, volvió a la actividad, pero produciendo a menor escala. Sus últimas apariciones fueron en el programa Corte y Confección que conduce Andrea Politti.