El consejero delegado de la farmacéutica Moderna, Stephen Bancel, dijo este jueves que aunque los datos sobre la eficacia de su vacuna contra la covid-19 están previstos para noviembre, es posible que estén antes de lo esperado. Las declaraciones de Bancel fueron hechas al canal CNBC después de que la farmacéutica presentara su primer informe detallado sobre la fase 3 de pruebas clínicas que llevan adelante con 25.000 voluntarios.

Bancel aseguró que su plan es tener "un informe interino de eficacia" en noviembre, aunque intentará presentarlo en octubre. Moderna, informo el directivo, ya suministró la segunda dosis de la vacuna a 10.000 voluntarios y aseguró que se está preparando para el "lanzamiento comercial potencial" de la misma. Las pruebas, explicó Bancel, están diseñadas para comprobar si ese 50 % de personas que reciben la vacuna (no el placebo) contraen o no la enfermedad. Para ello, indicó el especialista, el índice de infecciones es una variable importante.

El informe de protocolos, de 135 páginas, es más cauto que Bancel a la hora de hacer proyecciones sobre si la vacuna es eficaz y segura para su producción y distribución masiva. De acuerdo al documento, los primeros análisis se harán en diciembre y los resultados más definitivos no llegarían hasta la primavera de 2021.

El presidente estadounidense Donald Trump, por su parte, continúa asegurando que la vacuna contra la covid-19 estará ampliamente disponible a finales de año, pese a que expertos de su propio gobierno han dicho que habrá que esperar a 2021. Ayer, incluso, llegó a decir que espera que una de las vacunas en carrera esté disponible en octubre, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre. 

Moderna es, junto con AstraZeneca y Pfizer, que colabora con la alemana BioNTech, uno de los más prometedores desarrolladores de la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo a las afirmaciones de Bancel, la suya es la primera farmacéutica en presentar un informe con protocolos tan detallados, algo que se mantiene en secreto por miedo a perder competitividad.