La problemática de la ausencia de suficientes espacios para el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas, que crecen a lo largo y a lo ancho de esta ciudad, pareciera ser un desafío para algunos creadores, que se lanzan a plantear estrategias tan atractivas como la de On Gallery, sitio recientemente creado en el corazón de Rosario. "Junto con esta apertura se renuevan también los tradicionales espacios teatreros Cultural de Abajo y Sub Concert, quedando las tres instancias bajo el mismo sello", dice Bárbara Vidoletti, responsable del emprendimiento ubicado en Entre Ríos 579.

Relacionada desde hace 9 años con las Bellas Artes, integrante de una familia conformada por escritores, artistas y directores teatrales, la creadora de esta nueva alternativa cultural para la ciudad no olvida los contactos con la historia que tiene el lugar. "En el marco de esta búsqueda siempre me quedaba algo pendiente por desarrollar y el año pasado se me ocurrió ampliar el proyecto con el ingreso del Cultural de Abajo, un espacio que tiene 25 años de antigüedad. Se fue generando la idea y después de un arduo trabajo llegamos a concretarlo este año", comenta Bárbara Vidoletti a Rosario/12.

De esta forma, a partir de varios espacios que permiten el desarrollo de diferentes artes escénicas el complejo integra también a la emblemática librería Oliva. "Un portón parecido al de los castillos nos conecta con la librería de Natalio Rangone, que lleva ya más de nueve años de permanencia y a través de la cual se podrán compartir eventos y presentaciones de libros, actividades que se suman a charlas, talleres y cursos que ya se vienen dictando en la sala", dijo Vidoletti.

La creadora de esta nueva sala de arte invita al público a que se anime a recorrerla: los amantes de las artes plásticas, la escultura, la pintura y la fotografía encontrarán un sitio nuevo, donde podrán tentarse y hasta animarse a presenciar algunas de las propuestas teatrales que estarán anunciadas y que se integran a un espacio conjunto.

"Cuando venís a ver una obra teatral te encontrás con una muestra, y te preguntás '¿qué es ese sótano tan grande?' (NdR: en relación al Cultural de Abajo), donde todos los viernes y sábados hay una diversidad de producciones artísticas. Es un hallazgo porque cada actividad promociona a la otra", dice Bárbara. Una de esas propuestas es el re‑estreno de Nadie muere en Navidad, obra escrita y dirigida por Carolina Torres, con las actuaciones de Mario Vidoletti, Mari Sojo y Luciano Ciarrocca.

"Estrenamos esta propuesta en octubre del año pasado, luego de un largo proceso de trabajo, en una temporada de siete funciones a sala llena, lo cual fue muy gratificante teniendo en cuenta las dificultades con las que a veces nos encontramos los que hacemos teatro independiente para llevar público a nuestros espectáculos", dijo Mario Vidoletti a Rosario/12.

El talentoso creador de Faldas Largas reivindica el contacto con el espectador que aportaría la información de la obra, dato que interpela a los creadores acerca de su propia creación. "En el proceso de creación, uno crea una suerte de complicidad con el grupo, compartiendo sentidos, apreciaciones, información que va siendo desechada, pero que hace a la historia o a decisiones que se tomaron sobre el material", explica el actor.

Vidoletti utiliza el término abismo para referirse al momento en que la propuesta entra en contacto con el público, y el actor tiene la tarea de escudriñar si se comparte o no la complicidad del juego creado. "Es increíble lo que sucede, porque te vas dando cuenta que hay cosas que necesitan otro tono, o un tiempo/desarrollo diferente al que planteaste; como si se te ampliara la percepción sobre lo que creaste porque abrís el juego a otras miradas y reacciones más genuinas, que carecen de toda la mochila de información del proceso que traés encima", dice Vidoletti.

Para el re‑estreno, el grupo invitó a participar al actor, dramaturgo y director Matías Martínez para retrabajar cuestiones de la dramaturgia y entablar una rica relación con otra mirada calificada. "En este proceso de repensar la obra para la siguiente temporada decidimos invitar a Matías Martínez, para profundizar algunas cuestiones de la trama. Y como el texto de la obra está ligado de manera directa con las actuaciones, siendo el resultado de 'reglas escénicas', se sumó también a los ensayos con una generosidad admirable".

Nadie muere en Navidad parte de un disparador tan potente como dramático: la espera. Pero no una espera cualquiera, sino la que se produce en vísperas de Nochebuena, en el hogar de una familia que está pendiente de la visita de alguien muy especial. El espectador juega un rol principal en el desarrollo de esta intriga, según palabras de la directora: "Tratamos que la obra pueda contener distintas capas de sentido, proponiéndonos así llegar a un público amplio", explicaba Carolina Torres a este medio en ocasión del estreno de la obra.

En esta nueva temporada, la obra remasterizada se repone todos los sábados de abril a las 21 en el Cultural de Abajo.