Artistas de Salta reclaman el pago por la actuación que realizaron el 17 de junio en el festival "Guardia bajo las estrellas" en homenaje al héroe Martín Miguel Güemes. Sin embargo, la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, afirmó que el pago ya se había efectuado. Los artistas fueron convocados bajo la promesa de que iban a recibir una contribución económica para ayudarlos en la situación crítica que atraviesa el sector. 

El integrante de la Asociación Salteña de Artistas Unidos Solidarios (ASAUS), Carlos Moreno, manifestó a Salta/12 su descontento por las declaraciones de la funcionaria y expresó que se sintió decepcionado porque “no hay pago”. Contó que es "una gestión de todos los días ir a preguntar si ya estaba el pago y nada”. Y agregó que quien realizaba el trámite de manera constante era el presidente de la Asociación, Tilcara Guzmán, quien finalmente se contagió de la covid-19 y hace 21 días está internado en el viejo Hospital del Milagro de la ciudad de Salta.

“Fuimos la última línea para cantar” ese día y “lo hicimos porque había un pago bonificado que se iba a dar en las próximas semanas”, relató Moreno. Dijo que sabían que iba a haber una demora, pero no imaginó que en una situación de emergencia fuera tanta la tardanza, dado que ya se cumplieron tres meses desde que actuaron.

Siete trabajadores de la Asociación aún reclaman el pago de $25 mil que tiene que ser repartido entre quienes subieron en el escenario. “Tampoco es tanto, pero era una ayuda”, insistió Moreno. “Con esta situación de pandemia, ellos (los músicos) nos piden saber qué pasó con la plata y nosotros no sabemos nada porque eso viene desde arriba”, explicó.

En declaracines al medio local La Yapa, Sansone aseguró que se hicieron los pagos a todos los artistas que participaron del Festival. "Los tiempos del Estado son los tiempos del Estado, entre que entra el expediente y sale el circuito, eso no tiene que ver conmigo”, dijo sobre la demora. “Tiene que pasar por un montón de circuitos hasta que sale el dinero y se paga”, insistó.

Si bien dijo que comprende la necesidad de los artistas, aseguró que “no hay forma de hacerlo más rápido por esta burocracia”. Sin embargo, aseveró que “sí se pagó” la totalidad de esa actuación y que también se pagaron otras convocatorias que llevó adelante la Secretaría.

Moreno contó que al escuchar estas afirmaciones empezaron a preguntar a otros colegas si les habían pagado y les dijeron que no. Las consultas reunieron al menos a 30 artistas en el reclamo. “No es que seamos el punto central de trabajadores en crisis porque lo estamos todos, pero al menos cumplir con las cosas”, aseveró.

Además, insistió en la necesidad de que los pagos se hagan cuanto antes por las distintas situaciones que están atravesando. Dijo que en el caso de Guzmán, al estar contagiado “su familia quedó aislada y hoy no tienen ingresos”, por lo que están haciendo colectas para poder ayudarlos. “Hoy (por ayer) me escribió diciendo que estaba muy mal” tanto física como económicamente, lamentó.

Sostuvo que muchos de los trabajadores se solventaban mediante el trabajo independiente, pero la pandemia anuló la posibilidad de estos ingresos, aunque fueran escasos. Por eso, ante los dichos de Sansone se preguntó si hubo una mala gestión para que no se hayan efectuados las contribuciones. “No podés salir a decir que ya se pagó cuando hay artistas que lo siguen reclamando”, sostuvo.

Por su parte, el artista Daniel Cardozo dijo que están atravesando "una situación muy compleja” porque “hace cuatro meses nos dijeron que iba a ser una ayuda monetaria, pero hoy seguimos esperando”. El integrante del colectivo de Artistas Solidarios en Emergencia de Salta señaló que el monto a cobrar hoy en día es "casi nada”, porque la inflación lo diluyó.

“Tenemos muchos amigos y artistas que están contagiados y hasta hablamos de muertes y ahora escuchamos hablar a Sansone y la verdad que ninguno tiene idea de a quién le pagó ella”, aseguró. En esa línea ironizó si el pago a la actuación del Chaqueño Palavecino también había sufrido demoras. Otros artistas de renombre que estuvieron ese día fueron Ayhre, Juan Fuentes, Los NocherosLos 4 de Salta, Ivana Rojas, La Coni, entre otros. 

Cardozo aseguró que el sector está en “decadencia” sabiendo que no hay posibilidades de realizar presentaciones por la situación de emergencia que atraviesa la provincia. Consideró que lo expuesto por Sansone es un ninguneo y “una mala pasada para el sector”. A pesar de ello aseguró que seguirán "en pie de lucha por un trabajo que ya se hizo y donde estamos pidiendo algo que nos corresponde”.