Las compañías británicas y extranjeras especializadas en cannabis terapéutico o en derivados del aceite de cannabis pueden ser admitidas en la bolsa de Londres, informó este viernes la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), regulador bursátil del Reino Unido.

La FCA anunció en un comunicado que decidió aclarar el marco reglamentario tras haber sido contactada por empresas relacionadas con el cannabis que buscaban cotizar en el país.

El cannabis terapéutico se legalizó en el Reino Unido en 2018, pero a veces es fácil perderse entre las actividades de las numerosas empresas que operan en el sector, especialmente las extranjeras.

En la actualidad, solo cotizan en el país un puñado de pequeñas y medianas empresas relacionadas en parte con el cannabis pero ninguna con este producto como actividad principal.

Ante esta situación, el ente regulador recordó que sería un delito que una empresa suministrara cannabis al Reino Unido sin autorización del gobierno.

La situación más clara se refiere a las empresas británicas que ofrecen cannabis terapéutico o aceite de cannabis y que han obtenido una licencia para operar. Estas pueden cotizar en el mercado de Londres sin problemas, según consignó la FCA.

En el caso de empresas similares pero extranjeras, el procedimiento es algo diferente: podrán salir a bolsa pero el regulador se asegurará de que las regulaciones en su país de origen sean compatibles con las británicas.

Finalmente, como el cannabis recreativo no está autorizado en el Reino Unido, las empresas que lo ofrezcan y que tengan su sede en países donde sea legal no podrán cotizar en la Bolsa de Londres, resaltó el comunicado.