Libretita en mesa, mate a un costado y, al fondo, una pizarra con la táctica 4-3-1-2 y varios nombres por puesto. Mirada imperturbable a la cámara y birome revoloteando entre las manos como para apaciguar los nervios. Así Lionel Scaloni comunicó este viernes la lista definitiva de la Selección Argentina para el Mundial, con 26 apellidos y sin mayores sorpresas que la ausencia del atacante Ángel Correa.

"Esta es la lista de jugadores elegidos para el Mundial Qatar 2022 (...) Ellos están orgullosos de ser convocados y vestir esta camiseta. Esperemos que ustedes como hinchas lo estén también. Todos juntos", dijo Scaloni, mencionado en el medio y casi que de memoria a los jugadores puesto por puesto, en un video publicado por la AFA que sirvió de oficialización del plantel mundialista.

La fecha final para la presentación de listas era el próximo lunes, pero Scaloni y su cuerpo técnico decidieron -en sintonía con el resto de los seleccionados- no prolongar de manera innecesaria una nómina que carece de polémicas, dado que el equipo está asentado desde hace rato, a partir de la conquista de la Copa América el año pasado.

La lista de la Argentina para Qatar 2022

Así las cosas, los 26 mundialistas son:

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River) y Gerónimo Rulli (Villarreal).
  • Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (Real Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon) y Juan Foyth (Villarreal).
  • Volantes: Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Real Betis), Alejandro "Papu" Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen).
  • Delanteros: Lionel Messi (París Saint-Germain), Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Nicolás González (Fiorentina), Joaquín Correa (Inter) y Paulo Dybala (Roma).

Los que se metieron sobre el cierre

De los que se metieron a "último momento" podría decirse que están el exInstituto Paulo Dybala, el exRiver Exequiel Palacios y el exEstudiantes Juan Foyth. El cordobés de la Roma se recuperó con lo justo de un desgarro que lo tuvo un mes afuera y, a pesar de no ser un habitué del ciclo Scaloni, estará jugando su segundo Mundial tras participar del de Rusia. Por su parte, el mediocampista de Bayer Leverkusen resultó el gran beneficiado de la baja por lesión de Giovani Lo Celso, una pieza clave en la Scaloneta. Mientras que el defensor del Villarreal luchaba casi que palmo a palmo por un lugar con el exSan Lorenzo Ángel Correa (Atlético de Madrid), pero Scaloni finalmente optó por llevar nueve defensores en lugar de un atacante más. El exEstudiantes es otro de los que se recuperó recientemente de una lesión y vio peligrar su presencia en Qatar.

Cuatro ruedas de auxilio

Correa, quien también formó parte de la lista preliminar en Rusia 2018 y quedó afuera del corte, será uno de los cuatro jugadores "reserva" que viajará a Qatar en caso de algún imponderable de los 26 convocados. Los otros tres son el arquero Juan Musso (Atalanta), el defensor Facundo Medina (Lens) y el volante Thiago Almada (Atlanta United).

Vale recordar que todavía quedan velas por prender ya que este fin de semana se estarán cerrando las ligas de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, con muchos de los convocados por Scaloni siendo arriesgados por sus respectivos clubes.

Los que se quedaron afuera

Entre los que estuvieron en la lista preliminar de 49 apellidos y quedaron afuera de los 26 y de los cuatro reservas figuran los arqueros Agustín Marchesín y Agustín Rossi; los defensores Nehuén Pérez, Marcos Senesi, Nicolás Fernández Mercau y Lucas Martínez Quarta; los volantes Giovani Lo Celso, Nicolás Domínguez, Maximiliano Meza, Roberto Pereyra, Emiliano Buendía, Alejandro Garnacho, Nicolás Paz, Luka Romero y Valentín Carboni; y los atacantes Lucas Ocampos, Lucas Alario, Giovanni Simeone y Matías Soulé.

Un amistoso y al Mundial

A la Selección le queda un último amistoso preparatorio para la cita máxima, el próximo miércoles a las 12:30 contra Emiratos Árabes Unidos de visitante. Y menos de seis días después será el turno del debut en Qatar, ante Arabia Saudita, el martes 22 desde las 7. Luego vendrán los choques con México (sábado 26 a las 16) y Polonia (miercóles 30 a las 16).

Seguí leyendo