El 45 por ciento de los locales comerciales de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (CABA) no pudieron pagar el alquiler durante julio por restricciones operativas y la caída de la demanda, indicó un relevamiento de la Mesa Productiva Inmobiliaria y de la Construcción de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).  

A pesar de la flexibilización de las restricciones, en los últimos meses la cantidad de locales alquilados de la ciudad se redujo y se dieron de baja contratos. En junio, un 22 por ciento debió rescindir sus contratos, dando inicio a una tendencia negativa que se profundizó en julio, con un índice creciente de desocupación de locales comerciales. Las restricciones al turismo y los restaurantes combinadas afectaron en este segmento al barrio porteño de Puerto Madero en particular, que tuvo una gran caída de contratos y por lo tanto los niveles más altos de locales comerciales en alquiler en toda la ciudad. La zona tiene una predominancia de restaurantes, pero también es habitualmente receptora de una gran cantidad de turistas del exterior.

Asimismo, el informe relevó que una vez que finalice la pandemia y el aislamiento social el 11,55 por ciento de los establecimientos no volvería a abrir sus puertas.

La situación se generó a pesar de que “el 90 por ciento de los locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires pudieron renegociar una baja en el monto mensual del alquiler con los dueños de los locales”, en tanto “tan solo un 10 por ciento continúa, pese a la crisis, cumpliendo con el pago del alquiler bajo los mismos valores de marzo pasado”, detalla el informe.

Oferta de locales

En el segundo trimestre de 2020 la oferta de locales y oficinas para alquiler y venta en la Ciudad se caracterizó por una marcada concentración territorial en simultáneo a una menor oferta de unidades publicadas, reportó un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En línea con las medidas de apertura determinadas por la administración porteña, la distribución de la oferta de locales comerciales muestra un patrón acorde a la ubicación, concentrada en las comunas con presencia de centros comerciales a cielo abierto y atravesadas por las avenidas más importantes, sobre todo en la zona este con foco en la comuna 1, que incluye los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución;  en el  centro, traccionada por los barrios de Balvanera y San Cristobal, y oeste por la incidencia de la comuna 15, integrada por las barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar. Las Comunas 1, 15 y 3 explicaron el 43,7 por ciento de la superficie en oferta. 

El precio promedio por m2 de locales se situó en 473 pesos para alquiler y 2.591 para venta, con una marcada disparidad de precios por zona.  El mercado de alquiler refleja la estructura de valorización espacial histórica de la Ciudad, con una gran desigualdad a favor de la zona norte: un local comercial de 60 metros cuadrados en la zona norte cotiza alrededor de 31.532 pesos en promedio mensual para alquiler, mientras que uno similar en la zona sur alcanza los 20.128 pesos. Se verifica, además, una marcada reducción del valor promedio por metro cuadrado a medida que aumenta el tamaño de los locales. La tendencia de los precios mostró alquileres ralentizando su crecimiento, por enmarcado en "un mercado de transacciones de unidades económicas prácticamente paralizado, en donde los niveles de demanda se redujeron casi al mínimo", resalta el informe.