Después de los anuncios del viernes -que amplían por siete días la restricciones en la ciudad- Rosario/12 dialogó con el intendente Pablo Javkin. Para él se trata de "una necesidad de mantener las medidas" y si bien ha sido el que más ha sufrido los reclamos de algunos sectores del comercio, sostiene que "la salud no se negocia" pero adelanta que "hay que pensar en un esquema de apertura progresiva" y que para eso "es necesario estabilizar el número de contagios para no saturar el sistema de salud". Insiste en la necesidad de "asistir económicamente a los distintos sectores y anticipó que mañana "habrá operativos muy fuertes", especialmente en lugares públicos por el día de la primavera.

-Tras la cuarentena decretada el 20 de marzo, Rosario tuvo pocos casos, y llegó inclusive a tener casi dos meses sin contagios. De repente, en el último mes, y especialmente durante setiembre, se transformó sino en el lugar de mayor número de casos positivos del país, en uno de los más altos. ¿Qué pasó? ¿Qué nos pasó ?

-Nosotros tuvimos una evolución del virus muy particular que nos permitió abrir durante varios meses muchas actividades, y tuvimos a partir de junio un crecimiento y sobre todo en agosto y septiembre una aceleración de casos, una expansión muy pronunciada y un tiempo de duplicación muy corto y positividad muy alta.

-- Eso es lo que pasó. ¿La pregunta es por qué pasó ?

-Yo creo que hay una combinación de cosas, mas allá de las características que el virus adopta,  su "conducta", lo que pasó es que el interior de la Argentina empezó a recibir el derrame de los casos del AMBA y eso obviamente se acrecienta a mayor cercanía. Y no depende de los controles, el virus llega, llegó a Jujuy, a Río Gallegos. Pero también hay que decir que esa expansión se dio con muchas actividades abiertas, y ahí se dio la combinación determinante; muchas actividades, circulación comunitaria y alto nivel de circulación de personas, más una racha climática sin lluvias, que retiene a la gente en su casa.  Después empezamos a tener los problemas de los sectores en los que cuando el virus entra impacta en las camas críticas, como los geriátricos. Se dieron muchos casos desde comienzo de este mes y eso no solo incide en la ocupación de camas sino en la letalidad. Eso se vio a partir de la segunda quincena de agosto.

-A propósito de esto, ¿la ocupación de camas críticas en Rosario no es mayoritariamente de enfermos de Covid ?

-Hay una mayor ocupación con otras patologías, pero ha aumentado mucho en estos últimos días. También hay que decir que Rosario es un polo de atracción regional, sobre todo para alta complejidad y sectores críticos. Nosotros abarcamos una gran región del sur provincial e inclusive de Córdoba, entonces a la hora de analizar la ocupación de camas hay que tener esto presente. Por eso la medida de alcance regional anunciada el viernes por el gobernador Omar Perotti. Cuando se habla de "ocupación de camas" hay que contemplar que no solo es Covid, sino patologías cardíacas, abdomen agudo, cerebrales, más los accidentes. 

-¿Ese índice de ocupación de camas críticas es el más preocupante hoy?

-Sí, claro. Nosotros tenemos baja letalidad en relación a la media del país, el RT, lo que ayuda a diagnosticar enfermedades, está bajando, y lo que necesitaríamos y ese es el objetivo es aumentar el tiempo de duplicación, seguir bajando el RT y estabilizar la demanda, aun con un número alto de casos como podemos seguir registrando, pero con rotación. El problema es que a diferencia de otras patologías, el paciente Covid permanece en promedio 15 días en terapia intensiva y la rotación es más lenta.

-A este ritmo, y mal que nos pese, ¿en una semana podríamos estar asistiendo al triste escenario de ambulancias circulando por la ciudad hasta encontrar una cama critica desocupada?

-Eso es lo que queremos evitar, y por eso estas medidas. Si bien se van a aumentar las camas, hoy hay menos de 80 disponibles y la idea es agregar, como dijo el gobernador, no solo en la salud pública sino en el sistema privado a través del comodato de 30 respiradores. Eso ayuda, pero lo esencial es no generar más contagios, quedarse en casa y el que tenga que salir que lo haga con todas las prevenciones que ya conocemos.

-Los equipos de salud recomendaban mayor dureza y restricciones, inclusive no todos estaban de acuerdo en lo que teminó anunciando el gobernador.

-En general la coincidencia es básica. Estamos atravesando una pandemia y la salud es un valor no negociable. Desde ya que los científicos tienen una visión desde lo estrictamente sanitario que es la que mas gravita, pero también hemos acordado contemplar situaciones sobre todo para que se cumpla con lo que se pide. Y ahí entran a jugar otras cosas que es lo que el gobernador también anunció y que venimos haciendo y redoblaremos a partir del lunes en reuniones con distintos sectores. Hay que ayudarlos, asistirlos y acompañarlos.

-Esto es plata.

-No únicamente.

-Pero sí principalmente.

-Estamos en eso, y creo que la provincia lo tiene claro, se trata de organizar y proyectar en el futuro porque esto no se termina la semana que viene. Se necesita por un lado asistencia económica, además de ir pensando cómo seguimos con otras problemáticas concurrentes.

-Esta semana se complicarán los controles por el paro de municipales, otra vez sin GUM, sin inspectores.

-Son situaciones que hay que resolver inmediatamente, para garantizar el cumplimiento de los protocolos.

-Se viene mañana el día de la primavera y del estudiante. ¿Hay "operativos" dispuestos en lugares públicos?

 

-Sí, y van a ser muy fuertes. Pero lo más importante es la conducta de cada uno de nosotros, no podemos inspeccionar y perseguir a la gente. Vamos a tener operativos, nos reunimos con los fiscales y hasta gendarmería nos va a dar una mano en los parques. Pero esto pasa fundamentalmente por ser solidarios, sobre todo los más jóvenes y los sectores que no son precisamente los que están mas complicados. Esto va a pasar, pero estamos atravesando una pandemia y hay que asumirlo con todo lo que eso representa.