A través de una libre adaptación de la novela Ulises de James Joyce, con Buenos Aires como telón de fondo, la película Matrimonio presenta una crónica de un día en la vida de una pareja que lleva más de veinte años de casados. 

Como una suerte de ensayo sobre el amor en la madurez, sobre los contradictorios e imperfectos lazos que pueden mantener unidas a dos personas, el film presenta a Molly y Esteban, una pareja que justamente trata de averiguar cuáles son esos lazos.

De esa manera, la película se divide en dos partes bien diferenciadas que describen los mismos momentos de un mismo día, pero vistos desde perspectivas y subjetividades distintas: la de Molly y la de Esteban, que tratan de comprender qué los mantiene unidos después de tanto tiempo.

Este drama estrenado en 2013 y dirigido por Carlos María Jaureguialzo cuenta con las actuaciones de Cecilia Roth y Darío Grandinetti en los roles protagónicos. “El hecho de que se cuente dos veces lo mismo, desde dos miradas y perspectivas, le da a los hechos más peso y profundidad. Es como el cine en 3D, que necesita de dos proyectores que reflejan lo mismo pero con más profundidad y realismo”, explicó Jaureguialzo en una entrevista con Télam.

Además, el realizador mencionó que el film habla del amor en la madurez y de los sentimientos encontrados que se producen entre los miembros de una pareja, pero lo hace describiendo “el conflicto interno de los protagonistas, su monólogo interior, el fluir de su conciencia”.

Matrimonio, de Carlos María Jaureguialzo, se emite hoy a las 20 por el Canal Cine.ar TV