La mención a “Rosie, la remachadora” en el comienzo de Mrs. America no pasa inadvertida. Paradójicamente, la alusión al póster de la Segunda Guerra Mundial sucede en la recreación de un programa de opinión televisivo conservador de los ‘70. A quien le endilgan el rol de la mujer empoderada es Phyllis Schlafly (Cate Blanchett): una orgullosa ama de casa y escritora de Illinois, furibunda republicana para quien Kissinger es un blandengue y vocera del movimiento que se opuso a la Enmienda por la Igualdad de Derechos entre varones y mujeres (ERA). Esta cuestión es el pivote de la miniserie de nueve episodios a estrenarse este lunes a las 23 hs por Fox Premium (disponible tras su emisión en la plataforma de la señal).

Más allá de ese hecho puntual, Mrs. America opera como un abanico sobre cuestiones trascendentes a “la cuestión femenina”. La contraofensiva conservadora y las tensiones dentro del movimiento feminista se intercalan en un retrato histórico de plena resonancia en la actualidad. Su estructura coral busca exponer los perfiles íntimos de varias mujeres, batallas públicas, contrariedades, ambiciones, corsets sociales y, principalmente, la colisión entre sus deseos y el patriarcado. Cada episodio está dedicado a quienes fueron protagonistas de esta historia. Así irán teniendo lugar distintas referentes de “la segunda ola” feminista como Gloria Steinem (Rose Byrne) o la escritora Betty Friedan (Tracey Ullman) y también las esposas que portan con orgullo los apellidos de sus maridos. Los mejores momentos suceden de manera impensada: Steinem bailando tap en un mitin o en esa reunión en Washington donde a Schafly la mandan a tomar notas. Tal manejo del sarcasmo la vuelve compleja, disfrutable y astuta en sus observaciones sociales.

Uno de los aspectos argumentales más singulares de Mrs. America es cómo exterioriza el levantamiento de la “minoría silenciosa”. En ese viraje tuvo mucho que ver la ERA y cómo pasó de conquista festejada antes de tiempo, un mero trámite, “algo simbólico” hasta servir de trampolín a lo más rancio de la derecha de ese país. La ideóloga de la miniserie fue Davhi Waller (guionista de Mad Men) quien remarcó la importancia de generar un drama histórico con sensibilidad y frescura moderna hecho por mujeres tanto delante como detrás de cámara para servir de “verdaderas portavoces” del relato.

Como buen viaje a la era Nixon-Ford-Carter, Mrs. America saca provecho de la estética y el sonido de esos años. El glam está presente en el radical chic de Steinem como en los tailleurs y el peinado cuidado de Schlafly. La lobbysta de los valores familiares represnta, sin dudas, el personaje más rico y controversial de la propuesta. “Algunas mujeres culpan al sexismo por sus propios fracasos porque no se esfuerzan”, lanza sonriente y sin mosquearse. Blanchett (también es productora) encarna con su habitual magnetismo y solvencia a una mujer hábil, pragmática, odiosa, y que vio en esa campaña su contoneo con el poder. “Me interesaba analizar qué era lo que veía tan atemorizante como la igualdad entre el hombre y la mujer”, dijo la australiana.


Programados

* En noviembre Amazon Prime Video estrenará Dignidad. Otra producción chilena que toca una fibra íntima y violenta de la sociedad trasandina. La serie de ocho capítulos está inspirada en el drama real que vivieron muchos niños que fueron reclutados, adoctrinados y abusados en la localidad chilena de Villa Baviera. “Es un viaje hacia lo profundo de un Chile, no tan diferente al que vivimos hoy, en donde hay un pasado que necesita transparentarse para poder seguir adelante y reconstruirse”, dijo su director Julio Jorquera.

* Paramount+ será relanzado como un servicio de streaming. Su arribo será a comienzos de 2021 y en su biblioteca habrá varios contenidos originales de Showtime, incluidos First Ladies (en la que Viola Davis encarnará a Michelle Obama) y American Rust (con Jeff Daniels). Entre las series originales aparecen Lioness de Taylor Sheridan y Cecilia del argentino Daniel Burman. The Offer, sin dudas, es uno de los que más despierta mayor intriga. Será una serie sobre la realización de El Padrino contada desde la perspectiva del productor de cine Al Ruddy. Una oferta que nadie podrá rechazar.

* Katey Sagal protagonizará Rebel, futuro drama de la ABC escrito por la showrunner de Grey’s Anatomy. La actriz de Married with Children encarnará a Annie Bello, una abogada sin título inspirada en Erin Brockovich. Así que Julia Roberts, Moni Argento y Meredith Grey ya tienen algo en común.

El personaje:

Geordi La Forge de Star Trek: Next Generation (LeVar Burton). Teniente en jefe de ingeniería de una nave espacial. Tenía humor, era algo inseguro con las mujeres e insubordinado cuando lo consideraba necesario. Y, claro, dueño de uno de los elementos más icónicos del universo Trekkie. El aparatito de avanzada que le concedía la visión que había perdido de niño y le permitía advertir cada poro en la pelada del capitán Jean-Luc Picard.