Finalizó la reunión de diálogo abierto entre los ministros de Educación de la Nación y de la Ciudad, Nicolás Trotta y Soledad Acuña, y los ministros de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós. El principal punto tratado fue la presentación del protocolo porteño para la vuelta a clases presenciales, en espacios al aire libre como calles, plazas y parques.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron a este diario que se acordó seguir trabajando en establecer una agenda para avanzar en el tema, así como indicadores epidemiológicos a tener en cuenta como guía para la toma de decisiones. Pero explicaron que no hubo acuerdo más allá de estos puntos.

"Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el Gobierno de la Ciudad, como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico", indicaron en un comunicado. "Se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio".

Desde Ciudad, en cambio, aseguraron a este diario --al igual que a otros medios de comunicación-- que "hubo un principio de acuerdo para llevar a los 6500 alumnos que no han tenido contacto con la escuela a los patios de las escuelas". "Se va a conformar una mesa de salud entre Ciudad y Nación para ir viendo nuevas aperturas". Una versión que desde Nación niegan rotundamente: "El acuerdo fue para seguir trabajando. No para dar clases en los patios", insitieron.

Y recordaron que siguen esperando la geolocalización de los 6.500 alumnos que, según el gobierno porteño, necesitan computadoras y conectividad para reestablecer el vínculo con la escuela, algo que fue ofrecido por la cartera nacional.

"Hay un trabajo conjunto para dar respuesta a los 1500 alumnos y alumnas que ya han sido identificados y avanzar en los 5000 restantes, con voluntad de volver a las actividades escolares apenas se pueda", completaron en el comunicado. 

En desarrollo