Desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de Salta se aceptó la convocatoria efectuada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para que médicos jubilados puedan “prestar servicios ad honorem de tele consultas y asistencia virtual” a personas con la covid-19. Ante ello se remitió un listado con 236 médicos menores de 75 años y que no se han jubilado por incapacidad.

Según se explicó desde la entidad,  las autoridades sanitarias contactarán telefónicamente o por e-mail a los médicos retirados y les pedirán que se sumen a la iniciativa, con el objetivo de “crear un grupo especial de trabajo que ayudará a través de las TICS a los hospitales y centros de Salud de la provincia a enfrentar a la pandemia del coronavirus”. Asimismo, esta semana el Ministerio de Salud remitirá los contactos de referencia para que los jubilados médicos puedan sumarse.

Por otra parte, el presidente de esta Caja de Jubilaciones, Javier Núñez Burgos, afirmó que “en la provincia sería importantísimo, aparte de todas las medidas que el actual ministro de Salud (Juan José Esteban) ha tomado, la realización de testeos masivos para valorar con qué caudal de médicos contamos, cuidándolos a ellos y a sus familias, como se están realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras provincias”.

“Desde la Caja para Médicos pedimos que las empresas colaboren con la provincia, especialmente las que se mantienen abiertas desde principio de año, como supermercados, comercios de atención al público, empresas de transporte, bancos, cadeterías; que hagan a todo su personal las pruebas de detección IGG e IGM, para así determinar quiénes son portadores del virus covid-19”, solicitó.

Núñez Burgos dijo que “estos testeos deben ser realizados mensualmente. Queremos estar tranquilos cuando vamos de compras, cuando subimos a un taxi o recibimos un paquete, tener la certeza de que la persona que nos atiende no es portadora asintomática del virus. No basta con colocar alcohol en gel en la entrada, es fundamental que quien nos atienda esté sano”.

“Ante tanto aumento de pacientes críticos que han colmado ya los sanatorios y los hospitales, solicitamos a la población quedarse en casa, que la juventud se ordene y se cuide, porque son ellos los que pueden transmitir el virus a sus familias si no tienen cuidados. Apoyemos al personal de la Salud, a quienes les enviamos un fuerte saludo por el Día de la Sanidad y un agradecimiento por su notable esfuerzo”, concluyó Núñez Burgos.

Se confirmaron 265 casos nuevos

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que este lunes se notificaron 265 casos nuevos. De ellos se confirmaron 87 casos sospechosos, 31 corresponden a contactos estrechos, y el resto se encuentra en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 9.303 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 6.399, lo que representa el 69 por ciento. Hay 113 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 84 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos suman 194, según la información de la Provincia. 

En el departameto Capital se registraron 210 casos nuevos acumulando 4.683. Muy por debajo en cantidad de positivos le siguió Orán con 20 nuevos casos para sumar 1.445. Luego le siguieron Iruya y Los Andes, con 6 casos en cada departamento para sumar 54 y 108 contagios acumulados. En General San Martín, en tanto, se registraron 4 casos nuevos para sumar 1.367. 

En Cerrillos, General Güemes, Metán y Molinos se registraron 3 casos para sumar 286, 570, 71 y 12 contagios, respectivamente. En La Caldera, Rivadavia, y Rosario de Lerma se registraron dos positivos en cada departamento para sumar 107, 107 y 229, respectivamente. Rosario de la Frontera sumó un solo caso nuevo para acumular 29 en total.