Los docentes autoconvocados de Capital y Orán pidieron a la directora del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS), Gladys Sánchez, que esa obra social garantice la cobertura de todas las patologías que se presenten y no únicamente las vinculadas a la covid-19. 

Además, le solicitaron que les otorgue una audiencia virtual para informarles la operatoria del organismo en este contexto de emergencia socio sanitaria. Desde el IPS afirmaron, ante la consulta de Salta/12, que sí se cubren todas las patologías pero actualmente el sistema está colapsado.

“Estamos exigiendo que el IPS garantice la atención y cubra el 100% de los gastos de salud de todos los afiliados” en cualquier tipo de patología, informó a Salta/12 el delegado por Capital, Ignacio Boasso. Según los docentes, en las últimas semanas sufrieron “desprotección” y “abandono” por parte de la obra social. Para Boasso, se dio una "reducción en vez de ampliación en plena crisis humanitaria".

Ante ello, un grupo de maestros se movilizó el lunes a las puertas de organismo, ubicado en calle Mitre 553 de la ciudad de Salta, y exigió que se les brinden las prestaciones necesarias para aquellos que transitan la covid y otras patologías.

Boasso dijo que desde que la pandemia llegó a la provincia los servicios de atención se redujeron y, en el caso de acceder a las atenciones, los procesos se burocratizaron mucho. Es más, el referente gremial afirmó que esto se profundizó en las últimas semanas debido al incremento de contagios y fallecimientos en el territorio salteño.

Además, el docente manifestó que "no pueden aducir que (la obra social) está desfinanciada”, por la recaudación que tienen mensualmente. Sostuvo que desde esta obra social se aplica un descuento del 5,5% del sueldo cuando en la gran mayoría de las obras sociales es de un  3%. Por ello, reiteró que es necesario que garanticen los recursos para la atención y que se respondan a todas las demandas que se presenten.

A raíz del actual panorama epidemiológico, los docentes también solicitaron que se les informe sobre el porcentaje de camas en los institutos médicos privados o clínicas que tengan acuerdos con el IPS y cuáles de ellas están reservadas para los afiliados. Y requirieron que se optimice el funcionamiento de las líneas telefónicas para la atención, puesto que se saturan con rapidez debido a que todos los empleados públicos provinciales están inscriptos a esta prestadora. “Dejan al usuario a la deriva”, manifestaron los docentes autoconvocados en la nota presentada.

Pidieron saber también sobre la partida de tubos de oxígeno para los casos de pacientes de covid-19, sean con internación clínica o casos domiciliarios. Y en esa línea,  manifestaron querer saber sobre la disponibilidad de ambulancias para los traslados junto al número de laboratorios que realicen los hisopados. Instaron a que las respuestas se den con la mayor celeridad posible, pero desde la entidad aún no se comunicaron con ellos. 

Plan de contingencia 

Boasso dijo que en la última asamblea docente de Capital, realizada el 12 de septiembre, se definió lanzar una colecta para constituir un fondo solidario. La medida intenta asistir a los docentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad por contraer la covid-19 y además perciben un escaso ingreso. 

Lo que pretenden los docentes es que lo reunido con la colecta "los ayude a solucionar los problemas de falta de insumos básicos". Para ello pusieron a disposición una cuenta bancaria que puede solicitarse en el Facebook de los Autoconvocados Capital. 

A la situación de cuidado sanitario sumaron el caso de los interinos. Docentes autoconvocados estima que son alrededor de 250 profesionales que vieron frenados sus nombramientos desde que empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo. Si bien desde el Ministerio de Educación de Salta se avanzó en las designaciones, los docentes afirman que todavía quedan algunos aún sin nombrar.