Flamengo no logra mejorar en medio de sus días ajetreados: luego de perder por 5 a 0 ante Independiente del Valle en la reanudación de la Copa Libertadores, su partido ante Barcelona de este martes estuvo a punto de suspenderse por los casos de coronavirus en el actual campeón, pero finalmente se jugó y el Mengao salió victorioso en Guayaquil tras vencer por 2 a 1. Pero la calma no llegó al plantel rojinegro: este miércoles, la prensa brasileña aseguró que sus defensores Renê, Rodrigo Caio y Mattheus Thuler, todos titulares en el juego copero, dieron positivo en los últimos testeos, junto al arquero suplente Gabriel Batista, el entrenador Domènec Torrent, el vicepresidente del fútbol profesional, Marcos Braz, y un total de 19 integrantes de la delegación que viajó a Ecuador.


Según afirma el medio O Dia, el plantel brasileño sumaría entonces 19 integrantes con Covid-19, aunque claramente la situación de los dos futbolistas que disputaron el partido en Guayaquil y el DT es la que más preocupa y desconcierta en medio de la "nueva normalidad" que la Conmebol dispuso para que la pelota vuelva a rodar. 

La delegación del último campeón de la Copa Libertadores volvió en la mañana del miércoles desde Guayaquil y fue recibida por un equipo de médicos para una nueva ronda de testeos. Lo curioso es que se sacaron una foto en el avión en la que los jugadores no usaron barbijos ni mantuvieron la distancia social.

Las complicaciones que irradia la escena en Flamengo no culminan con la máxima competición continental: ante la nueva escalada de casos, este miércoles surgió la polémica sobre la disputa del próximo partido del conjunto de Domènec Torrent, que es el domingo como visitante ante el Palmeiras.

El campeón de América hizo la petición de aplazar el partido ante la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), según confirmó el secretario general de la entidad, Walter Feldman, a la radio Bandeirantes. La postura de la CBF, en sus palabras, parece firme: "Evidentemente tienen plantel para entrar en el campo, y hacer sustituciones. El juego se debe realizar. La regla es igual para todos".

El rival de Flamengo salió a responder ante la duda, a través de un mensaje de su presidente, Mauricio Galiotte, vía el Twitter oficial del club: "Palmeiras se opone a aplazar el partido del próximo domingo. El protocolo adoptado para la competición contempla situaciones de este tipo. Por lo tanto, no hay ninguna razón por la que el juego no deba tener lugar".

Desde el Mengao, la gran noticia de la Libertadores por sus contagios, también se expresaron. Su vicepresidente general, Rodrigo Dunshee de Abranches, escribió en sus redes: "No es de extrañar que el Palmeiras esté en contra del aplazamiento. Quieren tomar ventaja, incluso con riesgo personal. Lo que espero es que la CBF analice el tema de una manera justa".

Habrá que ver qué sucede, no sólo con el partido con Palmeiras. También quedará ver si los futbolistas de Flamengo que jugaron el martes por la Copa y luego dieron positivo de Covid-19 contagiaron a alguno de los jugadores de Barcelona.