La Cámara de Diputados sesiona este jueves de forma virtual para tratar el proyecto del Gobierno en resguardo de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio, la refinanciación de las deudas provinciales con la Anses y la iniciativa que bloquea la asistencia estatal a empresas radicadas en guaridas fiscales. El regreso a las sesiones se da en el marco la tensión política que genera el reclamo de Juntos por el Cambio de sesionar en forma presencial para debatir el tributo extraordinario a las grandes fortunas y el presupuesto 2021.

El temario de esta nueva sesión fue acordado por el oficialismo y la oposición. El consenso indicaría que en medio del debate habrá contratiempos.

El primer proyecto a debatir es el que impulsa el Gobierno para refinanciar la deuda de las provincias con la ANSES y que pasa al Tesoro Nacional el financiamiento de la Reparación Histórica, con el objetivo de proteger los activos del FGS. 

También está en el temario el proyecto impulsado por el FdT que impide acceder a asistencia económica o financiera --en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o situaciones de fuerza mayor-- a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales o con evasión fiscal probada.

La Cámara baja también tiene previsto convertir en ley la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, como así también el proyecto que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología.