Frente al incremento de casos de Covid-19 y el alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos implementaron la utilización de cascos con oxígeno, producidos en territorio bonaerense, que permiten evitar que el 60% de los pacientes moderados ocupen los respiradores de terapia intensiva.  

Jujuy fue la primera provincia en aplicar este tratamiento y son seis los centros médicos provinciales que realizan tratamientos con cascos de oxígeno: Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro, La Quiaca y los hospitales San Roque y Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. 

Entre todos los centros se pueden atender a 170 infectados de Covid-19. "Son óptimos en casi todas las personas que evitaron llegar a camas con respiradores", destacó el Ministerio de Salud provincial, que ya compró 300 equipos. 

"De 80 pacientes, 50 no necesitan ir a terapia intensiva, lo cual alivia la ocupación de camas", destacó Marcos Ledesma, director de la empresa bonaerense Ecleris, que fabrica los dispositivos aprobados por la Anmat. Paradójicamente, el Ministerio de Salud  bonaerense decidió no implementarlos en sus tratamientos.

La segunda provincia en probar el tratamiento con cámaras de oxígeno fue Río Negro y lo aplicó en el hospital Francisco López Lima de General Roca, una de las localidades que tiene los peores registros en la provincia. "El dispositivo es una alternativa intermedia entre una cánula nasal y un respirador de terapia intensiva", explicó Cristina Orlandi, jefe de terapia del hospital. 

La especialista agregó, en diálogo con la agencia estatal Télam, que el tratamiento se aplica a  pacientes que tienen neumonía por Covid-19 en un estadio moderado y que el promedio de uso por lo general es de entre 5 y 8 días.

Mendoza, que enfrenta hace semana un elevado número de nuevos casos por día, espera 300 adicionales a los 200 que ya utiliza. "Se colocaron cascos a 17 personas con muy buenos resultados: De las 17 solo 3 fueron derivadas a terapia intensiva y el resto anduvo bien", destacó el subdirector Asistencial del hospital Central, Lucas Mariani. 

El gobierno de Salta también adquirió, a fines de agosto, los cascos o helmet y Neuquén adquirió otros 100. "Es una nueva herramienta que ponemos al servicio del sistema de salud que lucha contra la pandemia", valoró el gobernador Omar Gutiérrez. Mientras que Entre Ríos solo cuenta con cuatro cascos utilizados en el hospital Santa Rosa de la localidad de Chajarí.

Helmets rumbo a Tucumán y La Pampa

El Ministerio de Salud Tucumán decidió incorporar este tipo de tratamiento también y  adquirió 35 máscaras, con resultados exitosos.  "Esta es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio y está bajo la consideración de los distintos profesionales de nuestro sistema de salud como neumonólogos y terapistas", indicó el director de Gestión de Tecnología Médica del Ministerio de Salud tucumano, Luis Rocha.

En La Pampa, Julio Pla Cárdenas, uno de los responsables del área de Terapia Intensiva del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, informó que la provincia "ya licitó los cascos con oxígeno pero como la demanda es tan importante en provincias comprometidas, aún no los recibimos".