Luego de que el gobierno provincial autorizara el funcionamiento de nuevas actividades, la Municipalidad terminó ayer de pulir los detalles y reglamentó los protocolos que se aplicarán desde las 0 de hoy y por 14 días en los rubros habilitados. Como el decreto establece que no se permitirá la circulación entre las 20 y las 6, salvo las personas que desarrollen actividades autorizadas, hubo mucha confusión ya que los locales gastronómicos pueden funcionar hasta las 24. Anoche aclararon que los clientes tendrán que ir caminando o en taxis y remís, y que deberán tramitar el permiso para circular a través de la aplicación covid-19 de la provincia. Por otra parte, el gobernador Omar Perotti dejó sin efecto la prohibición del uso del transporte público de pasajeros para las empleadas y empleados de casas particulares, cuidadores de niños, niñas, adolescentes, de adultos mayores, y personas con discapacidad, en ocasión de concurrir al lugar de trabajo y volver al de residencia.

Pasando en limpio, luego de los anuncios del jueves a la noche y las correcciones de última hora, el decreto municipal estableció que los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías podrán tener concurrencia de personas de 8 a 24 y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas, con dos mesas de distancia entre mesas de hasta cuatro personas. En patios, terrazas y veredas, la distancia entre mesas, también para cuatro personas, será de un metro y medio. 

Desde el municipio, que reforzará las inspecciones para que se cumplan los nuevos protocolos, recomendaron asistir con reserva previa. En relación a los permisos que deberán tener los clientes que vuelvan a sus hogares luego de las 20, podrán tramitarlos a través de la aplicación covid-19 de la provincia. Lo mismo tendrán que hacer los empleados gastronómicos, para quienes no regirá la restricción para circular en vehículos particulares.

Ante los reclamos de propietarios de bares que no tienen espacio para poner mesas al aire libre y pidieron autorización para ponerlas en la calle; el secretario de Desarrollo y Empleo, Sebastián Chale, adelantó a este diario que a partir de la semana próxima recibirán el trabajo que realizaron las secretarías de Planeamiento y Movilidad con los cuatros formatos que relevaron. "En función de eso recibiremos solicitudes e iremos aprobando caso por caso, se va a aplicar gradualmente", indicó el funcionario.

También quedaron habilitados los comercios mayorista y minorista. En el centro, y para no coincidir con el horario bancario (de 9 a 13) podrán abrir de lunes a viernes de 13 a 19.30, mientras que en los barrios lo harán de 9 a 13 y de 16 a 19.30. En ambos casos, el horario para los sábados será de 9 a 19.30. A pesar de que el decreto provincial establece que pueden estar abiertos hasta las 20, el municipio decidió que sea media hora antes para poder garantizar el regreso ya que después de las 20 sólo podrán circular las personas que desarrollen actividades esenciales.

Consultado por las restricciones a la circulación de 20 a 6, el intendente Pablo Javkin señaló en declaraciones a LT8 que "la medida tiene que ver con dos cuestiones muy claras: la primera es por el impacto de los accidentes viales, que ocupa las camas que necesitamos para cubrir los casos de covid-19. Y la segunda es restringir la circulación de autos particulares para evitar actividades no protocolizadas". 

"Al habilitar actividades hay que restringir la circulación. Uno no puede entrar a una casa para ver si hay más gente de la permitida, pero sí se puede controlar la circulación y es lo que vamos a hacer", agregó el intendente, para luego explicar que los que decidan ir a un local gastronómico "podrán ir caminando a un lugar de cercanía o utilizar un taxi". Además, anticipó que intensificarán los controles de tránsito para verificar que se cumplan las nuevas disposiciones.

Entre las actividades habilitadas en el nuevo decreto figuran las reuniones o ceremonias religiosas de hasta 30 personas; las obras privadas, hasta 10 trabajadores, entre profesionales o contratistas, de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 8 a 13. Las actividades de inmobiliarias serán de 13 a 20, mientras que las mudanzas podrán realizarse sábados y domingos de 8 a 19 completando el formulario en el sitio web de la Municipalidad. 

Las profesiones liberales estarán habilitadas de lunes a viernes de 8 a 13 sin atención al público, salvo profesionales del Arte de Curar. Los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología podrán abrir de lunes a viernes de de 12 a 19.30 con turno previo y con una ocupación máxima del 50% del local. Las salas de ensayo y de grabación están habilitadas con turno previo y distanciamiento.

Estarán permitidas las actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos y sin habilitar espacios de uso común y vestuarios, de 7 a 19. También las actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas, de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados y domingos de 7 a 11. Continúan vigentes las salidas breves para caminatas de esparcimiento, sin extenderse más allá de las 20.

Cabe recordar que no están habilitados los shoppings, la pesca deportiva y recreativa, la navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos. Tampoco pueden abrir los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados. La enseñanza de disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento. La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos, y las actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.