El sábado 19, desde la gerencia del Hospital de La Unión confirmaron el primer caso autóctono de Covid-19 sin poder determinar su nexo de contagio, y un día después, en una reunión extraordinaria, el COE de Rivadavia Banda Sur decidió volver a Fase 1, siguiendo los pasos de los departamentos Capital, Orán, San Martín y Güemes, hasta el 5 de octubre.

Sin embargo, la resolución agrega un condimento, ya que a pedido de la población se prohibió el ingreso de cualquier persona, esté o no radicada en el lugar, incluidos los proveedores de servicios esenciales.

Ayer, cinco días después, un grupo de comerciantes de productos esenciales de la localidad de La Unión, que pertenece al municipio de Rivadavia Banda Sur, emitió un comunicado en donde denunciaban desabastecimiento y anunciaban que cerrarían sus puertas a partir de hoy en respuesta a las medidas adoptadas por el COE municipal.

El documento declara inconstitucionales las decisiones del Comité Operativo por considerar que “contradice normas de jerarquía superior que han sostenido la necesidad de asegurar el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales”.

Sandra Díaz, comunicadora de la zona, informó que el COE tomó la decisión por pedido de la población que por miedo a que se siga esparciendo el virus solicitó que se asegure que nadie pueda ingresar al municipio, “acá los que tenemos consciencia social sabemos que hay mucha precariedad en el sistema”, indicó, y agregó que “no tenemos ni para una aspirina como para atender a los enfermos, por eso queremos evitar más contagios porque si se dispara no para”.

La comunicadora apuntó al ex candidato a intendente por Cambiemos Juan Rojas, “él estuvo movilizando a los comerciantes para que cierren”. Y aseguró que lo hace porque él también tiene un negocio de productos “y quiere salir y entrar del pueblo cuando se le da la gana y sin cumplir el aislamiento”.

Díaz también informó que la decisión del COE no desabastecería al pueblo ya que sí tienen permitido ir hasta La Estrella, un punto elegido como playa de descarga de los proveedores ubicado a 100 kilómetros de esa localidad. “Por algo solo la medida de cerrar se tomó en La Unión y no en Rivadavia, en donde incluso vive más gente, pero acá están movilizados por Rojas”, añadió.

Pero a su vez, afirmó que lo que más le disgustó a los comerciantes locales fue la solicitud que realizaron algunos pobladores al municipio para que controlen los precios, “acá se abusan, nos cobran más de $120 una bolsa de arroz”. "Ellos nos van a desabastecer cerrando sus negocios", concluyó Sandra Díaz. 

En un audio que envió Juan Rojas a un grupo de comerciantes de la zona, se lo escucha decir que es tiempo de tomar el toro por las astas, “pero ellos (por el municipio), tenían la jugada preparada para ponernos como los malos y pelearnos con el pueblo”.

El dirigente político, aseguró en el audio que el pueblo de La Unión a crecido de manera distinta al de Rivadavia, “que tiene muchísimos años, pero que desgraciadamente su grado de madurez como pueblo no ha crecido, sigue estancado y yo me animo a decir 100 años atrás”.

Y más adelante explica que hay dos salidas que pueden ir de la mano, “un amparo colectivo y una medida contundente cortando las rutas y cerrando los locales con un cartel que diga gracias COE por desabastecer el comercio local y hay que cortarles el chorro a los de Rivadavia y no venderles nada, que esto se cae solo”, finalizó.

La Unión, está ubicada a 45 minutos de Rivadavia Banda Sur, ciudad cabecera del departamento, y se accede únicamente atravesando este último municipio por la ruta 13. Hasta ayer contaba con tres casos, pero solo el último vive en el pueblo y se encontraba aislado en su domicilio. En tanto Rivadavia Banda Sur sumaba seis positivos y el departamento 112 en total.