Los barrios porteños con mayor cantidad de casos de coronavirus disminuyeron en la última semana su nivel de contagios. Villa Soldati, Barracas, Pompeya, Retiro, Constitución y La Boca registraron casi 300 positivos menos que hace dos semanas atrás. Sin embargo, los barrios donde se concentra la clase media-alta de la ciudad, como Recoleta, Núñez y Belgrano, mostraron un crecimiento en la tasa de contagios por cantidad de habitantes superior al promedio en toda la ciudad.

El último Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud porteño precisó que la Capital Federal registró un aumento de contagios del 5 por ciento entre la semana que termina y la anterior. No obstante, hay zonas que notificaron casos por encima de ese porcentaje.

“En 27 de los 48 barrios porteños se supera ese porcentaje de incremento” cita el informe, y precisa que “Núñez, Recoleta, Belgrano y Liniers, Palermo, Coghlan y Villa Pueyrredón son los que más incrementaron sus casos, entre 10 y el 7 por ciento”.

En tanto, el estudio indicó una mejoría en algunos de los barrios que concentran varias de las zonas más pobres de la ciudad. En Villa Soldati, Barracas, Pompeya, Retiro, Constitución y La Boca hubo 699 nuevos casos, cuando hace solo dos semanas atrás habían notificado 898.

De todas maneras, los seis siguen ocupando los primeros lugares en la tabla que mide la cantidad de casos y el impacto de la pandemia en la Ciudad.


En Villa Soldati se diagnosticaron 123 casos hasta el miércoles 23 de septiembre pasado. Hace dos semanas (el tiempo de prevalencia de un contagio) hubo 191.

La comparación en el mismo período indica también que Barracas tuvo 183 casos cuando había tenido 301; Nueva Pompeya, 107 frente a 149 anteriores; y Retiro, 89 luego de haber notificado 117. En tanto, Constitución y La Boca sumaron 197 entre ambos, siendo que hace dos semanas tuvieron 322 casos.

Sin embargo, Villa Lugano y Flores fueron los barrios que más casos tuvieron: 243 y 253 respectivamente. Así y todo también mostraron una mejoría si se tiene en cuenta que hace 15 días atrás habían notificado 340 y 400 contagios, respectivamente.

El último boletín porteño consigna que en sólo 9 de los 48 barrios de la ciudad se concentra casi la mitad de los casos confirmados. El detalle indica que Flores, Balvanera, Villa Lugano, Palermo, Barracas, Caballito, Almagro, Recoleta, Retiro y presentan un total de 56.567 casos, el 49 por ciento de toda la ciudad.