Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que a partir de este martes comenzó en el barrio 17 de Octubre de la capital salteña el operativo de rastrillaje domiciliario en la búsqueda activa de personas que sean contacto estrecho de casos positivos de la covid-19 y sean de riesgo, como también personas con síntomas compatibles. Los resultados preliminares de este rastrillaje se esperan para este viernes, según lo indicado por autoridades de la cartera sanitaria.

La actividad forma parte del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), consistente en la identificación de personas para realizarles los tests correspondientes y, en caso de arrojar resultado positivo, aislarlas para evitar la cadena de contagio y brindarles cuidado.

Se informó que se realizaron 34 hisopados para PCR y 75 testeos rápidos de anticuerpos (IgG e IgM), cuyo resultado se obtuvo en aproximadamente 20 minutos.

Para llevar adelante el operativo, fueron capacitados agentes sanitarios y otros miembros del primer nivel de atención del Centro de Salud N° 16. La actividad fue coordinada por profesionales de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología.

Por otro lado, ayer se notificaron 304 contagios nuevos de la covid 19. Se confirmaron 120 casos sospechosos y solo 26 correspondieron a contactos estrechos.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 11.952 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 8.756, lo que representa el 73 por ciento. Hay 222 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 88 con asistencia respiratoria mecánica. Según los reportes de la provincia, a la fecha suman 326 la cantidad de personas fallecidas.

La Poma volvió a ser ayer el único departamento sin positivos, después de que el lunes se informara que tenía un solo caso. Mientras, del total de contagios nuevos, 177 se registraron en el departamento Capital donde ya suman 6.169 casos. 

En Orán volvió a subir la cantidad de casos con 50 nuevos, para acumular 1.702 positivos. Le siguió en cantidad de casos Rosario de Lerma, en donde se registraron 29, para sumar un total de 353. 

En General San Martín se notificaron 10 casos nuevos y suman 1505. Le siguieron en cantidad de casos Cerrillos y Chicoana con 8 en cada departamento para sumar 464 y 103. En Metán ya son 127 casos tras registrarse 6 casos nuevos. En los departamentos La Caldera y La Viña se notificaron 4 casos nuevos para acumular 135 y 61 respectivamente. En Cafayate, General Güemes, y Los Andes se registraron dos casos en cada lugar para sumar 45, 728 y 129. En Anta y San Carlos se tuvo un caso para acumular 103 y 5 respectivamente.