“Es una universidad pública, internacional, gratuita y laica.” Así definió el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, a la Universidad del Sentido, el emprendimiento educativo global impulsado por el papa Francisco, a través de la fundación Scholas Occurrentes, y que tendrá a la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) como la primera sede en América Latina.

La Universidad del Sentido se enfocará en el debate sobre problemáticas ambientales y valores éticos. El programa fue inaugurado por el sumo pontífice el 5 de junio pasado, Día Mundial del Medio Ambiente, un tema que será prioritario en la iniciativa. En Argentina, el 11 de septiembre, Día del Maestro y la Maestra, se realizó la firma del convenio a través de un encuentro virtual entre la UNAHUR y la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumania, sede de la casa de estudios vaticana en Europa.

Una de las primeras actividades acordadas será un intercambio entre estudiantes de Villa Tesei –partido de Hurlingham– con la universidad rumana, cuando lo permitan las condiciones pospandemia.

“No sólo la Universidad de Hurligham se encontraba dispuesta para esta gran apuesta, sino que se trabajó seriamente para que exista el ofrecimiento. Dio mucho orgulloso ser elegidos”, celebró Perczyk, rector de la UNAHUR en uso de licencia, en diálogo con el Suplemento Universidad.

El funcionario explicó que la Universidad del Sentido “no tiene carreras, cuenta con proyectos y seminarios, y está destinada fundamentalmente a tres temas: oficios y formación profesional; medio ambiente, que tiene que ver con la encíclica del Papa Laudato si', y estudios sobre cuestiones éticas y filosóficas”.

Subrayó que otras temáticas que abordará serán la inclusión y la lucha por la igualdad, con un fuerte hincapié en difundir lo que el Papa denomina “la cultura del encuentro, contra la cultura del descarte”.

“La universidad que creó Francisco es una universidad pública. Ahora, que sea pública no quiere decir que sea gratuita. Pero en este caso, además de pública es gratuita, como es la universidad pública en Argentina”, destacó.

Si bien la nueva universidad sostiene el laicismo, el funcionario remarcó que no se puede negar un “sentimiento popular y religioso”: la premisa será que la microsede sea “un lugar de encuentro de todas las posiciones, de todas las diferencias y diversidades”.

En la reunión virtual de firma del convenio, realizada a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), además de Perczyk, participaron los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro; el rector de la UNC y rector normalizador de la Universidad del Sentido, Hugo Juri; el rector en ejercicio de la UNAHUR, Walter Wallach, y el rector de Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumania, Remus Pricopie.

La UNC brinda soporte institucional y académico a la universidad vaticana. Además, el rector Juri es miembro honorario del Consejo de Gobierno de la Universidad del Sentido.