Días después de que un grupo de escritores británicos firmara una carta en apoyo a J. K. Rowling, otro conjunto de actores culturales más grande dio a conocer un texto de apoyo a personas trans y no binarias, en el que afirma que "los derechos trans son derechos humanos".

Más de 200 escritores, editores y periodistas difundieron un "mensaje de amor y solidaridad para la comunidad trans y no binaria", redactado por los escritores Kiran Millwood Hargrave y Daisy Johnson. Entre los firmantes figuran Juno Dawson, Elizabeth Day, Max Porter, Nikesh Shukla, Sara Collins, Irenosen Okojie, Mary Jean Chan, Naoise Dolan, Olivia Sudjic, Sharlene Teo y Patrick Ness.

El texto subraya que "la cultura está, y siempre debe estar, a la vanguardia del cambio social, y como escritores, editores, agentes, periodistas y profesionales de la publicación, reconocemos el papel vital que nuestra industria tiene para promover y apoyar el bienestar y los derechos de las personas trans y gente no binaria".

La carta surgió a partir de los comentarios de la autora de la saga de Harry Potter sobre los derechos de los trans. "Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres en todo el mundo se borra", había sostenido la escritora, quien acaba de publicar una novela policial titulada Troubled Blood, que presenta a un asesino serial que usa ropa de mujer para engañar a sus víctimas.

Rowling fue acusada de transfobia y de usar estereotipos mientras su novela trepaba hasta el primer puesto de ventas en el Reino Unido. Se trata de la quinta entrega de las aventuras policiales del detective Cormoran Strike, que Rowling publica bajo el seudónimo masculino de Robert Galbraith. 

La carta que acaba de aparecer no menciona a Rowling y se dirige a los trans con estas palabras: "Estamos contigo, te escuchamos, te vemos, te aceptamos, te amamos. El mundo es mejor por tenerte en él", y remarca que "las vidas no binarias son válidas, las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres, los derechos trans son derechos humanos".

La declaración se contrapone a la carta que firmaron otros 58 autores, entre ellos, Ian McEwan, Lionel Shriver, Susan Hill y Philip Hensher, que defendieron a Rowling de "la "tendencia insidiosa, autoritaria y misógina en las redes sociales". 

La carta apareció el domingo pasado en el Sunday Times, y define a la autora de Harry Potter como "una persona honorable y compasiva". Allí se lee que "firmamos esta carta con la esperanza de que, si más personas se oponen al ataque a las mujeres en la web, podríamos hacer que sea menos aceptable participar o sacar provecho de ella".

En diciembre del año pasado, a través de Twitter, Rowling se había solidarizado con una mujer despedida de su trabajo por comentarios transfóbicos. 

Sus puntos de vista, sin embargo, fueron confrontados por los actores de las películas de Harry Potter. "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo", afirmó Daniel Radcliffe, que personificó al joven mago.