¿En qué momento suele aparecer una brecha cambiaria? La misma surge cuando el Banco Central pone un límite a la compra de dólares por parte de los particulares o se presume que esta medida será inevitable. Desde luego cuanto mayor es el limite mayor será la diferencia entre la cotización del dólar oficial y la del marginal

Cabe reflexionar acerca de las razones que hacen que se fijen límites a la compra de divisas. Ello sucede cuando las ventas de dólares por parte del Banco Central, tendientes a eliminar la suba del precio de las divisas, se tornan ineficaces o directamente cuando las reservas comienzan a agotarse

Al mismo tiempo el tamaño de la brecha se irá ampliando en la medida en que los operadores del comercio exterior vayan observando que la gente reduce la demanda de dinero y se pasa al dólar.

El síntoma más claro se evidencia cuando el Banco Central comienza a perder reservas debido a compras de particulares. En esa circunstancia los exportadores retrasan sus ventas al exterior en tanto que los importadores aceleran, ambos motorizados por expectativas devaluatorias. Así las cosas se produce una puja entre el Gobierno y los operadores. 

Es necesario aclarar que esto ocurre en todos los gobiernos. En general los primeros suelen acudir a empréstitos externos que se fugan ni bien ingresan y en el caso de los segundos, tienen éxito si consiguen saldos favorables de la balanza comercial. El saldo financiero (entrada efectiva de los dólares comerciales) se verifica en el balance cambiario del Banco Central. A veces sucede que un saldo favorable de la balanza comercial no se verifica totalmente en el balance cambiario. 

Tomando en cuenta las experiencias recientes se puede mencionar lo siguiente: 

1. Lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri que partió de la liberalización plena del mercado cambiario y tuvo incesantes fugas de capitales, hasta que no le quedó otra alternativa que imponer un cepo cambiario

2. Lo sucedido hasta aquí durante el gobierno de Alberto Fernández, cepo mediante. En este caso pese a que existió en estos primeros meses una balanza comercial positiva, se produjo un abultamiento de la brecha cambiaria. Esto obligó al Gobierno a extremar medidas tendientes a disminuir la salida de dólares. Cabe destacar que en el primer caso el ingreso de las divisas provenientes de la exportación tenían un plazo de ingreso de hasta diez años. Al mismo tiempo los exportadores podían fondearse con préstamos bancarios. 

La puja actual reside en aumentar la cotización del dólar oficial, acercándola hacia el valor marginal, por parte de los exportadores. Desde luego el Gobierno quiere que el marginal se acerque al oficial. En medio de esto los exportadores dilatan operaciones al tiempo que los importadores las aceleran. Ya sabemos que si ganan los devaluacionistas la inflación se acelera. ¿Cómo evitarlo? 

Algunas de las medidas sugeridas serían las siguientes: 

1. Evitar importaciones de bienes superfluos o pasibles de ser producidos a nivel local.

2. Compensar importaciones con exportaciones. Esto acelera ingreso por exportaciones.

3. Impedir créditos para empresas que tengan operaciones pendientes de exportación.

4. Asegurar cambio futuro para exportadores que ingresen divisas. Esto garantiza rentabilidad si el dólar oficial se dispara. 

5. Establecer subsidios para aquellos que ingresen más divisas este año con relación al año pasado. 

6. Aumentar reembolso a la exportacion de bienes manufacturados. 

7. Conceder posfinanciación para operaciones de exportación de bienes manufacturados. 

8. Alentar con créditos blandos sustitución de bienes que se importan. 

9. Aplicar medidas de retorsión para aquellos países que penalizan nuestra producción.

10. Extremar medidas de control tendientes a evitar subfacturaciones de exportación y sobrefacturaciones de importación. 

La puja está en marcha. Hay que evitar la maxidevaluación. De lo contrario la paz no estará con nosotros. 

*  Economista.