La provincia de San Luis y el Ministerio de Educación nacional acordaron que alumnas y alumnos de primaria y de secundaria retomarán el lunes 5 las clases presenciales en doce escuelas rurales ubicadas en los departamentos de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles y Chacabuco, de la provincia puntana. Es la primera experiencia que hace la provincia en el marco de la pandemia y abarca a 173 chicas y chicos que vuelven a las aulas. El retorno a las clases presenciales está programado para aquellas zonas en donde las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente. La situación se evaluará durante dos semanas para definir si luego se extiende el retorno a clases en otros distritos.

El plan presentado por el gobierno de San Luis se enmarca en las disposiciones de la resolución del Consejo Federal de Educación que aprobó el “Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores”. 

“Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de 6 meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la complejidad que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”, dijo el ministro Nicolás Trotta

El senador puntanto Adolfo Rodríguez Saá expresó: ”Compartimos la preocupación por la vuelta a las aulas, siempre priorizando el cuidado de la salud” y concluyó: “Vamos a empezar en los parajes que son localidades que no llegan a los 200 habitantes, son los lugares con menos riesgos y allí asisten las chicas y los chicos que más necesitan retomar el contacto con la escuela”.

Entre las principales pautas a cumplir que establece el protocolo se destacan: ingreso y egreso de alumnas y alumnos a los establecimientos en diferentes horarios a fin de evitar que coincidan en un mismo momento estudiantes de distintos niveles y divisiones; ingreso prohibido de personas que presenten síntomas de covid-19, que estén en aislamiento obligatorio o que tengan contacto estrecho con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus. 

También prevé el uso correcto de tapabocas tanto de alumnas y alumnos como de todo el personal de la escuela. El ingreso a las aulas se realizará previa higiene y sanitización de manos; distancia social mínima de un metro y medio entre estudiantes, docentes, directivos, y personal no docente; se busca evitar contacto físico y tratar de no compartir materiales y utensilios personales; las instalaciones edilicias deberán ser desinfectadas antes del ingreso de los estudiantes, en el transcurso de la jornada y una vez que estos se retiren de la institución.

Ante la identificación de alguien con síntomas respiratorios o fiebre, se los deberá dirigir al sector de aislamiento y contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud. Si se trata de un menor, se dará aviso inmediato al familiar adulto responsable.