La Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal dispuso la citación a audiencia de imputación para el lunes que viene al médico Martín de la Arena que será acusado formalmente por la comisión de dos hechos del delito de fraude a la administración pública, en grado de tentativa, en perjuicio del Estado provincial. La notificación de la citación se hizo bajo apercibimiento de ordenar su conducción por la fuerza pública en caso de que no vaya sin justificarlo. 

En el decreto de imputación ya notificado al futuro imputado, constan las medidas realizadas en el marco de la investigación, entre las cuales se encuentran las diferentes declaraciones testimoniales tomadas a funcionarias y funcionarios, además de los informes y documentación brindados por organismos nacionales y provinciales.

Para avanzar, se tuvo en cuenta que el futuro imputado, en su condición de socio gerente de una empresa habilitada para la realización de Servicio Transfusional Hospitalario y siendo prestador de la obra social IPS, habría solicitado en dos oportunidades el pago de una práctica de transfusión de PCC -plasma- (plasmaféresis) por un valor mayor al código nomenclado. 

El Ministerio Público Fiscal informó que en la investigación se determinó que la primera presentación del médico (cuya identidad el MPF prefirió no mencionar en la información que brindó a la prensa, a pesar de que ya es de público conocimiento que es Martín de la Arena) fue rechazada, dado que pretendía el pago de $69.000, asimilando esta práctica a la de plaquetoferésis, y solicitó posteriormente, por medio de notas a dos sanatorios, el cobro de 30 mil pesos a los pacientes, monto que luego debería ser reintegrado por el IPS. 

La Fiscalía indicó que se hizo “todo esto, a sabiendas que al no haber una resolución ministerial, no se estaba cobrando la entrega de las unidades, y que por orden del Ministerio de Salud Pública, el Centro de Hemoterapia entregaría las unidades de plasma en forma gratuita a los nosocomios autorizados”.

En el decreto de convocatoria a la audiencia de imputación se señala que el futuro acusado "no llegó a consumar su acto delictivo por cuestiones ajenas a su voluntad, ya que el Instituto Provincial de Seguros de Salta rechazó sus pedidos, y le indicó el código correspondiente a transfusión de plasma, cuyo valor en nomenclador IPS es de $4607,88”.

Para la Fiscalía, el ardid desplegado consistió en intentar que el IPS realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo. Si la obra social resultaba engañada iba a desembolsar un monto significativamente superior al que verdaderamente correspondía.

Noticia criminis

La investigación penal se inició el fin de semana pasado, usando la figura de la noticia criminis, por una publicación que daba cuenta del supuesto cobro de 30 mil pesos por la transfusión de plasma. Entre otras medidas adoptadas, la Fiscalía pidió informes al Centro de Hemoterapia Regional y a distintos sanatorios privados, y se solicitó al Ministerio de Salud Pública la copia de convenio con la empresa privada y copias de actuaciones labradas a raíz de las noticias extraídas de los sitios web. Asimismo, se le pidió a la Dirección de Personería jurídica una copia del expediente de la empresa en cuestión y se pidió un informe al IPS.

“También se verificó que la persona en cuestión, se desempeñó como director del Centro de Hemoterapia Regional. Su renuncia al cargo de Profesional Asistente, Agrupamiento, Profesional Subgrupo 1 dependiente del Centro Regional de Hemoterapia, fue aceptada el 15 de febrero de 2020 y el 1 de agosto pasado, fue designada otra profesional en el cargo de Directora, formalmente, aunque estuvo desempeñándose en el cargo del despacho de Dirección, desde el 6 de enero de este año”.

El Ministerio Público Fiscal indicó que mediante declaraciones testimoniales se esclareció que el proceso de extracción de plasma y el análisis del producto extraído está a cargo del Centro de Hemoterapia, que la trasfusión está a cargo de empresas públicas o privadas con categoría de servicio de transfusión hospitalaria y que el procedimiento tiene un costo valuado en Unidades de Costo de Producción, que en la actualidad es de $ 27,30 aproximadamente.

A ello se agregó que si bien se hizo el estudio de costo, nunca se terminó de aprobar por resolución ministerial, por lo que siempre se entregó el plasma de convaleciente covid-19 sin ningún costo, además de que se trata de un tratamiento experimental. Además, se informó que al costo de la práctica médica que corresponde a la trasfusión, lo regulan las obras sociales.

Se supo también que hay otras empresas privadas y de carácter público que trabajan en la misma especialización, que el plasma se entrega a toda institución hospitalaria que lo solicite, siempre que se encuentre autorizado como Centro Receptor por la Comisión de investigación biomédica del Ministerio Salud y que a la fecha, se entregaron aproximadamente 350 unidades de plasma a establecimientos de toda la provincia (públicos o privados) y en forma gratuita.