Finalmente se confirmó lo que el propio gobernador Gustavo Sáenz había adelantado en la semana, y el Comité Operativo de Emergencia resolvió autorizar nuevamente la apertura de comercios y locales gastronómicos en la semana del 4 al 11 de octubre en los cuatro departamentos que se encontraban en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

De esta manera en Capital, San Martín, Orán y General Güemes los comercios atenderán de lunes a sábado, por terminación del DNI y hasta las 20, con cumplimiento del protocolo sanitario vigente.

Deberán colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer, conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad. En el caso de las peluquerías se habilitan pero con turnos previos.

En tanto, los locales gastronómicos podrán funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario. Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24 y los domingos hasta las 16. De esta manera vuelven a la modalidad con la que venían trabajando la semana previa a que se establezca el ASPO.

Los bancos continúan con la atención exclusiva a jubilados que no tengan medios electrónicos de cobro. Se suma la atención a clientes, previa emisión de turno. Para el caso de que la afluencia de público así lo demande y resulte necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más, hasta las 15.

Los domingos todavía se buscará reducir al máximo la circulación por lo que se suspende la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general, solo quedarán habilitados los rubros esenciales.

En el caso de los gimnasios, todavía permanecerán cerrados, pero se adelantó que evalúan censarlos para conocer la infraestructura con la que cuentan y en casos de ser lugares abiertos o con buena ventilación podrían ser habilitados con un protocolo similar al que tenían antes del ASPO, con capacidad restringida y terminación de DNI.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, justificó estas medidas en que hubo “14 días para oxigenar y reforzar el sistema sanitario, tanto en recurso humano como en infraestructura y de esa manera continuar brindando asistencia a los salteños”.

Igualmente, destacó que esto continúa: “La situación aún es preocupante por lo que debemos reforzar las medidas de prevención para superar esto lo más rápido posible".

Sobre la situación epidemiológica de Capital, la responsable del área, Analía Acevedo explicó que se logró aumentar el tiempo de duplicación de casos de la covid-19, pasando de 12 a 27 días. Orán, actualmente se encuentra en 33 días, San Martín en 54 y Güemes en 23.

Por el contrario Cerrillos y Rosario de Lerma continuarán bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio porque su situación no mejoró. El tiempo de duplicación de casos aún es bajo, manteniéndose alrededor de 9 días.

Igualmente, en toda la provincia se sostiene la limitación a la circulación de personas entre la medianoce y 6 horas y siguen suspendidos reuniones familiares, sociales y turismo interno.

Los comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 y la Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal y con teletrabajo.

Salta superó los 13 mil casos confirmados

Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que este viernes se notificaron 324 casos nuevos de la covid-19. De ese total, se confirmaron 120 casos sospechosos y solo 5 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 13.002 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 9626, lo que representa el 74 por ciento. Hay 221 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 99 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, según los registros de la provincia, los decesos suman 363.

Salta Capital registró 167 casos para llegar a los 6763. En cantidad de casos le siguió Orán con 59 nuevos casos para acumular 1853. En General Güemes se registraron 25 casos para pasar a los 790 en total. En San Martín 1564 luego de notificarse 20 casos nuevos. En Cerrillos ya son 515 casos tras notificarse 16 casos nuevos.

En Anta con 8 casos se acumularon un total de 122 casos. En Cafayate y Rosario de Lerma se registraron 6 casos nuevos para acumular 61 y 405 respectivamente. Metán ya cuenta con 141 casos tras confirmarse 5 nuevos. En Los Andes con 4 nuevos casos ya hay 138 positivos. La Caldera contó con 3 casos para sumar 143. En Chicoana, Iruya, La Viña, Molinos y Rosario de la Frontera se registró un caso en cada departamento para sumar 115, 62, 67, 15 y 51 respectivamente.