El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, anunció este domingo que planea volver a cerrar escuelas y comercios no esenciales en nueve barrios de Brooklyn y Queens, donde los casos de coronavirus registraron un fuerte aumento en las últimas dos semanas.

"Hoy, desafortunadamente, no es un día de celebración", dijo De Blasio, al anunciar que quiere reconfinar esos barrios a partir del miércoles y que espera el aval del gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Entre abril y mayo, la ciudad estadounidense fue el epicentro de la pandemia al registrar casi 24 mil muertos. Sin embargo, en los meses posteriores, logró controlar la situación y bajar la tasa de infección al 1 por ciento, una de las más bajas del país. En las últimas semanas, no obstante, los números comenzaron a subir.

El aumento de los casos coincide con las Altas Fiestas Judías, los días más sagrados del calendario judío, que culminaron el lunes pasado con Yom Kipur. Varios de los barrios que el alcalde pretende reconfinar, informaron los medios locales, son aquellos que tienen grandes poblaciones de judíos ortodoxos. La ciudad también está monitoreando once vecindarios adicionales.

Para el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el incremento de casos obedece "a una falta de cumplimiento" de los protocolos sanitarios, entre ellos el uso de barbijos y el distanciamiento social.