Las diputadas del Frente de Todos, Cecilia Segura y Rosa Muiños, presentaron pedidos de informe ante la Legislatura porteña para obtener información oficial sobre el estado actual de las viviendas ubicadas en el Barrio Olímpico, en Villa Soldati. 

Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en octubre de 2018,  el gobierno porteño se había comprometido por ley a reacondicionar las instalaciones del predio para dar soluciones habitacionales a los vecinos de la comuna 8 y poner en valor la zona más relegada de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los fundamentos del petitorio, las diputadas explicaron que “en un plazo de tiempo corto, el ejecutivo de la Ciudad impulsó un importante desarrollo de este sector de la ciudad, promovido por un evento de impacto internacional como fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, a casi dos años de su culminación, la información oficial acerca de la situación actual de este nuevo barrio es insuficiente”.

Al mismo tiempo, afirmaron que han constatado multiplicidad de problemáticas en la construcción de las viviendas. “Tienen gravísimas fallas de infraestructura, y por eso todavía hay un edificio entero sin entregar. No se mudaron todas las personas y las cloacas ya desbordan, en tanto los espacios verdes están tapiados y cerrados, sin posibilidad de acceso”, expresaron. “Queda claro que los altos costos de este megaproyecto no se condicen con la calidad de la construcción. Están jugando con el sueño de la casa propia de cientos de familias”, enfatizó la diputada Segura a través de su cuenta de Twitter.

Según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para junio de 2019 ya iban a estar firmadas las escrituras de las 1050 viviendas. Sin embargo, esto no se cumplió y aún resta la entrega de 279 departamentos. Desde el bloque del Frente de Todos manifestaron su preocupación por esta situación, en especial teniendo en cuenta los problemas habitacionales que hay en la zona sur de la Ciudad.

“Entendemos que la situación habitacional en la Ciudad presenta limitaciones para acceder a una solución habitacional, y por ese motivo, la gran oportunidad que representa esta obra en el sur de la ciudad”, expone el escrito. “Las empresas constructoras y el Gobierno de la Ciudad tienen que asumir su responsabilidad y darles una solución a quienes continúan pagando y esperando su casa”, completó Segura.

La medida también lleva la firma de Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, Claudia Neira, Leandro Santoro, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco (FdT).

Barrio Olímpico

El Programa Barrio Olímpico es supervisado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). La selección (o scoring) de los beneficiarios fue realizada por la institución en cuestión y luego el Banco Ciudad procedió con su propio preacuerdo financiero. 

Este programa se destinó tanto para familias con ingresos formales como también mixtos e informales. El IVC otorgaría el 14 por ciento del valor de la propiedad como subsidio. El monto restante podía pagarse en 10, 20 y hasta 30 años.

En las 49 hectáreas del predio de la Villa Olímpica fueron emplazados los 31 edificios con más de 1000 departamentos destinados, principalmente, a familias de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), empleados de la Policía de la Ciudad y docentes.