El Concejo comenzó ayer a debatir el proyecto enviado por el intendente Pablo Javkin para declarar la emergencia en el transporte por tres años y que le den facultades para rediseñar líneas, frecuencias, recorridos y otras cuestiones operativas, además de la renegociación de los contratos con las empresas que prestan el servicio. Más allá de las coincidencias sobre la crisis del sistema por la pandemia, adelantadas cuando ingresó el expediente la semana pasada, ayer el concejal Eduardo Toniolli (Pj-Frente de Todos) reiteró el planteo de que la emergencia debería considerarse durante "el período que dure la pandemia y las medidas sanitarias que en última instancia son las que generan que haya menos usuarios en el sistema". El edil justicialista pidió “discutir algo más que la delegación” de las facultades al Ejecutivo, y que lo que se acuerde con las empresas, en el marco del pliego vigente, debería volver al Concejo para "ratificar o rectificar" lo acordado. Entre otros temas, la comisión deberá analizar el pedido de los taxistas para actualizar un 30% la tarifa. 

Durante la reunión virtual de la Comisión de Servicios Públicos; su titular, el concejal Fabrizio Fiatti (Creo) fue el encargado de plantear los alcances del proyecto enviado por el intendente Javkin el pasado jueves al Palacio Vassallo para tratar la emergencia en el transporte hasta el final de su mandato. Toniolli reiteró que deben definirse “alcances y límites de la delegación” de facultades al Departamento Ejecutivo, pidió “un amplio acuerdo político” y consideró que el tratamiento de esta iniciativa “tiene que tener el tiempo necesario para que pueda ser analizado”.

 “Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para un acuerdo de carácter amplio”, tranquilizó Fiatti. El proyecto plantea la creación de una Comisión de Seguimiento de la Emergencia en el TUP, que que estará Integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres concejales de la comisión de Servicios Públicos, un representante de cada una de las empresas prestatarias, y un integrante de la UTA. 

Uno de los cuestionamientos esgrimidos por Toniolli era que en esa comisión no estaban representados los usuarios. “Además de estar expresado el interés de las empresas en un momento que entendemos es difícil, de emergencia, y que seguramente se necesitará hacer algún tipo de retoque en la prestación del servicio, el Concejo debe velar por los intereses de los usuarios y de los trabajadores del sector", apuntó. "Todos vamos a tener que ceder algo, también las empresas”, agregó el edil justicialista.

Por su parte, la concejala Renata Ghilotti planteó en el debate "hacia dónde se está pensando el rediseño”, e insistió en la necesidad de analizar “la movilidad de manera integral”. Además de pedir mayor información, la edila de Juntos por el Cambio propuso, dado que el mensaje también debe ser abordado por las Comisiones de Gobierno y Presupuesto, que el proyecto de ordenanza se trate en reunión conjunta.

Aunque no integra la comisión; el titular del bloque Juntos por el Cambio, Roy López Molina, dijo a LT8 que "es insostenible que el pliego de transporte que contábamos desde 2015 hoy pueda ser puesto en marcha y además funcione”.  Según el edil, “el pliego es más para un país nórdico que para la ciudad de Rosario y ésta es una oportunidad para darnos una mayor realidad, posibilidad de cumplimiento”. 

Además del tratamiento del proyecto de emergencia en el TUP, el concejal Fiatti adelantó que la comisión tendrá para analizar el pedido de las asociaciones de titulares de taxis y el sindicato de Peones para una actualización "de emergencia, para mantener los autos" de la tarifa. Los taxistas solicitan 81 pesos la bajada de bandera y 3,90 pesos la ficha, para el horario diurno y la tarifa nocturna 91 pesos la bajada de bandera y 4,20 pesos la ficha. El último estudio de costos del Ente de la Movilidad, en julio, arrojó una bajada de bandera de 102 pesos y 5,10 la ficha.