El Ministerio de Salud anunció que no todas las personas obesas se incluirán dentro del grupo de riesgo ante el coronavirus, sino solamente a aquellas que tengan un determinado índice de masa corporal (IMC), de acuerdo a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de la Resolución 1643/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, se estableció que serán considerados como pacientes de riesgo para el Covid-19 quienes padezcan de sobrepeso “con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III)”.

Siguiendo esta línea, el texto indica que la cartera sanitaria elaboró “un listado de personas que por presentar determinada condición de salud formaban parte de grupos de riesgo”, aunque puntualizaron que “resulta necesario precisar las características y los tipos de obesidad existentes, a los fines de determinar cuál de ellas se constituyen como un factor de riesgo para contraer el virus SARS-COV2 y sufrir una evolución desfavorable”.

Los distintos grados de sobrepeso y el coronavirus

El documento firmado por el titular del ministerio, Ginés González García, explica que “en adultos, el sobrepeso y la obesidad están definidos por el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)”.

A su vez, señala que la OMS informó que hay diferentes grados de esta enfermedad, “los cuales se clasifican en Clase I: IMC 30,0-34,9 kg/m2, Clase II: IMC 35,0-39,9 kg/m2 y Clase III: IMC > 40 kg/m2”.

Una de estas tres categorías “tienen características propias que demandan ser reconocidas, abordadas y tratadas de manera diferenciada, también cuando se lo hace en el marco de la enfermedad Covid-19”.

Asimismo, la resolución detalla que “diferentes estudios realizados en el mundo demostraron que las personas con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III) son las que podrían tener moderado a alto aumento del riesgo de peor evolución (muerte, necesidad de internación en Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- y requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica-ARM-)”.

En septiembre, el Ministerio de Salud incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo frente al coronavirus “por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, consignó en ese momento la cartera sanitaria.

Mediante la Resolución publicada este martes, se agregó el IMC como un elemento condicionante que determina si la persona forma parte del grupo que más posibilidades tiene de presentar complicaciones si se contagia del nuevo coronavirus.