Investigadores marítimos encontraron en las aguas frente a Nueva Escocia, Canadá, a la "Reina del Océano": un enorme tiburón blanco de más de 1.600 kilos. Es hembra y supera los 5 metros de largo.

Chris Fischer, líder de la expedición de OCEARCH, explicó: "Sentís el respeto por el animal, por su antigüedad, por su sabiduría y, por todo lo que nos ha brindado, nos da un profundo sentido de respeto. Se trata de un espécimen maduro en su totalidad. Seguramente ha tenido más de 15 ciclos reproductivos y aproximadamente 100 crías. Es, a esta altura, la abuela de los tiburones".

"La llamamos 'Nukumi', pronunciada 'nu-gu-mi', por la legendaria y sabia figura de la legendaria abuela de los nativos americanos Mi ' kmaq", escribieron los científicos de la ONG Ocearch en una publicación de Facebook, haciendo referencia a una cultura antigua y muy arraigada en esa zona de Canadá.

La Reina del Océano es el ejemplar más grande encontrado hasta la fecha y confían en que "continuará ayudando a equilibrar las reservas de peces en aguas circundantes" y esperan "aprender más de este sabio guardián del ecosistema de nuestro océano". 

Actualmente, el equipo científico está llevando a cabo 21 proyectos en simultáneo. La expedición lleva 28 días hasta este hoy martes. Nukumi es el sexto tiburón blanco registrado durante la Expedición Nova Scotia, un estudio realizado en las aguas del Atlántico Norte.

Esta organización no gubernamental se encarga de la recopilación todo tipo de información oceánica referente a tiburones, delfines, focas y otras especies. "Con los nuevos datos que hemos recopilado, esta matriarca compartirá su sabiduría con nosotros durante los próximos años", escribió OCEARCH.

Los tiburones blancos son los peces depredadores más grandes del mundo, según la Federación Mundial de Vida Silvestre. Son conocidos por arrancar pedazos de sus presas, que se tragan enteras. A pesar de su reputación, la federación afirma que los tiburones son una especie vulnerable y su número está disminuyendo.