La Defensoría del Pueblo bonaerense editó una guía para evitar abusos en las cuotas de los colegios privados. Se trata de una serie de indicaciones a tener en cuenta para entender cuáles son los derechos y las normativas que se pueden aplicar ante posibles casos de abusos en el cobro de cuotas y deudas. Además, contiene toda la legislación en torno a la renovación de matrícula y el pago de cuotas en el marco de la pandemia. 

El Defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, explicó que elaboraron la guía "a partir de reclamos que hemos recibidos ante aumentos y excesos en cuotas y matriculas en establecimientos privados en la provincia de Buenos Aires", que en algunos casos alcanzan hasta el 71%.

También, mencionó algunos puntos que deben tener en cuenta las familias, tanto en los establecimientos educativos bonaerenses que reciben aporte estatal como en aquellos que no están subvencionados.

"Hay una eximición de estos establecimientos del plan de costos, que implica la enseñanza para el año 2021, y hay una posibilidad de examinarlo y no prestar consenso ante el mismo", sostuvo Martello y agregó: "los colegios no pueden retener ningún tipo de información ni hacer publicas las deudas de los padres a la hora de que estos exijan el pase a otro colegio".