En Argentina, cada nueve días un hombre asesina a una niña, adolescente o joven, según reveló un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia. Los datos se desprenden de un estudio realizado sobre fallos judiciales de los años 2017, 2018 y 2019.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) consignó que 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años fueron víctimas de femicidio entre 2017 y 2019, lo que equivale a decir "que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días", señaló la Oficina de la Mujer (OM).

El informe se centra en una de las formas de violencia más extrema, que suelen ser perpetrados por personas del entorno en el ámbito privado. Este total se compone de 111 víctimas directas de femicidio y 8 víctimas de femicidio vinculado y representan el 14,5 por ciento del total de víctimas de femicidio de 2017 a 2019. 

En relación con el rango etario, el 34 por ciento eran menores de 12 años, el 40 por ciento tenían entre 13 y 17 años, y el 26 por ciento entre 18 y 19.

La mayoría de las niñas menores de 14 años fueron asesinadas por sus padres o padrastros (58 por ciento) y por otro familiar (13 por ciento). Solo en el 11 por ciento de los casos el delito fue cometido por un desconocido.

En las adolescentes de 14 a 19 años, se observó que la mitad de las víctimas mantenían un vínculo de pareja o expareja con el femicida. Asimismo, las víctimas de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de, al menos, 23 niñas, niños y adolescentes al momento del asesinato.

Además, el hogar se convirtió en el lugar mas inseguro para ellas, ya que el 44 por ciento de los femicidios ocurrieron en su casa.

De las 119 niñas, adolescentes y jóvenes asesinadas, siete estaban embarazadas, cinco pertenecían a pueblos originarios -una de las cuales era no hablante nativa de español-, cuatro eran discapacitadas, cuatro estaban en situación de prostitución y tres eran migrantes.

El estudio reveló también que hubo 13 femicidios vinculados de varones, es decir homicidios de hombres cercanos a la víctima que el femicida asesina con el fin de causarle sufrimiento a la mujer.

Por otro lado,  no hubo casos registrados de mujeres trans y travesti menores de 20 años en los años analizados.

En cuanto a las provincias con mayores femicidios de esta franja etaria en los tres años analizados, el informe detalló que la provincia de Buenos Aires encabeza el registro con 41 femicidios, seguido por Chaco y Córdoba, con 10 víctimas cada una, y 9 en Santa Fe.

"Al focalizar el estudio de los femicidios en esta franja etaria, se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia", explicó la Oficina de la Mujer. 

Y señaló que el objetivo es "promover políticas de prevención, investigación y sanción, que erradiquen las violencias en la niñez y la adolescencia".