Tras una reunión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con sus pares provinciales, donde anunció que cada distrito determinaría el retorno progresivo a las aulas, los gremios docentes de Salta manifestaron que las condiciones epidemiológicas no estan garantizadas en la provincia. 

Antes del encuentro con Trotta, el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, se había reunido con el sector gremial como parte de las conversaciones períodicas que vienen realizando desde marzo. 

“Vamos a apoyar y trabajar (en el regreso a las aulas) siempre y cuando estén dadas las condiciones de bioseguridad y epidemiológicas”, sostuvo ante Salta/12 el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich. Dijo que la provincia no presenta esas condiciones, sino que está en el “peor momento de la pandemia”.

Salta registró hasta ayer 433 decesos y 13.844 contagios confirmados. El lunes se declaró que los departamentos Cerrillos, Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma tienen transmisión viral comunitaria. Y aún continúan bajo esa característica Capital, Orán, General Güemes y General San Martín.

Por eso, Burich dijo que antes de pensar un regreso a las aulas se iba a preservar la salud de los docentes y de la comunidad educativa. “Estamos perdiendo seres queridos y registrando un alto nivel de mortalidad sumado a los porcentajes de infectados”, señaló. “Creemos que los números hablan por sí solos”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Educación provincial se dijo que “no habrá cambios en Salta” a pesar de que la intención es volver a cierto grado de presencialidad. “La situación epidemiológica no lo permite”, aseguraron.

A mediados de septiembre, la secretaria de Gestión Educativa de la provincia, Roxana Celeste Dib, ya había descartado cualquier retorno a las aulas para este año, al menos en los departamentos donde se registraba transmisión comunitaria. “La presencialidad que pensábamos no es posible”, por lo que “los estudiantes no van a tener una práctica bimodal”, había declarado a Salta/12.

Burich afirmó que se debe tener cautela y trabajar "paulatinamente" para poder establecer los procesos de evaluación a los estudiantes y restablecer la normalidad educativa proyectada por un período de años. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Eloy Vidal Alcalá, dijo a Salta/12 que cada provincia puede avanzar o no en el regreso a la presencialidad, y que en el caso de los salteños existen escuelas que aún "no cuentan con las condiciones de bioseguridad, ni con el personal, ni con los insumos correspondientes". "Eso el gobierno (de Salta) lo sabe y siempre pusimos esas condiciones", añadió. 

También señaló que uno de los condicionantes para pensar un regreso progresivo es que va a depender de la voluntad específica de los padres en "mandar a los chicos a las escuelas". 

Aseguró que se está muy lejos de cualquier grado de presencialidad y que en ese sentido se deben fortalecer los sistemas de conectividad para continuar trabajando en las acciones que ya se vienen realizando, como ser, los exámenes de terminalidad educativa. Esto último, fue tratado también en la reunión con Cánepa donde se definieron las nuevas fechas de exámenes que serán comunicadas en los siguientes días. 

Vidal Alcalá afirmó que cualquier tipo de evaluación sobre el proceso de enseñanza que se mantuvo durante 2020, podrá hacerse recién para el primer trimestre del año que viene. 

En tanto, Fernando Mazzone, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Salta (CTA) y representante de la Agremiación Docente Provincial (ADP) manifestó que hasta el año que viene no se puede dar un regreso presencial en la provincia. "El ministro Cánepa también lo sostuvo en distintos medios y además, porque no están dadas las condiciones", indicó. 

En ese sentido, dijo que se seguirá trabajando en las mesas técnicas que se establecieron en el acuerdo paritario de marzo.