Un grupo de estudiantes y graduadas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue seleccionado para dictar un Diplomado en Ley Micaela dirigido a funcionarios provinciales y municipales de Jujuy. La iniciativa estuvo a cargo de Spotlight, una agencia internacional de alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, que busca generar recursos y apoyar iniciativas que contribuyan a erradicar y combatir la violencia de género contra mujeres y niñas.

El objetivo principal del Diplomado es afianzar la aplicación de la Ley Micaela y generar ideas para la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género.

Carla Bresca, Emilia Cabrera Horn, Constanza Fosch Rodón y Camila Pessino Busajm componen el equipo de trabajo encargado de formar en perspectiva de género a funcionarios de Jujuy. Según explicó Bresca, el trabajo de concientización comenzó durante el 2019 cuando propusieron una paridad piso en la reforma del estatuto universitario, que establece que las listas debían estar integradas por, al menos, el 50 por ciento de mujeres.

Otra de las acciones que realizó el equipo de trabajo fue una serie de encuentros entre representantes de diferentes universidades nacionales para debatir y reflexionar sobre la necesidad de la paridad de género en los espacios ejecutivos, dentro de las instituciones.

El Diplomado, que contará de 12 módulos, fue creado luego de que el Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género, junto al Colegio de Abogados de Jujuy, se postularan a una convocatoria de Iniciativa Spotlight para el fortalecimiento de la accesibilidad y calidad de los servicios destinados a la prevención y erradicación de la violencia de género contra mujeres y niñas en Jujuy.

En cuanto al trabajo que realizarán las estudiantes durante el Diplomado, “va a estar marcado por las condiciones que presente cada territorio de la provincia” porque -puntualizó Bresca- “los participantes tienen conocimientos diferentes en cuanto a la perspectiva de género y sus realidades geográficas también son muy diversas”.

Lo que comenzó como una crítica a un sistema de políticas públicas, hoy se materializó en un Diplomado que buscará “generar un efecto en la planificación general de las políticas que los funcionarios vayan a implementar desde ahora”, destacó.

Entre los ejes a tratar en la cursada habrá un bloque introductorio sobre estudios de género, uno de diversidad, otro sobre perspectiva de género desde el ámbito judicial, y otro de políticas para la igualdad, donde se reflexionará sobre género y economía. Por otro lado, dictarán dos charlas magistrales sobre Procesos de Comunicación y Género, y sobre Violencia Laboral.

Al finalizar la formación, el equipo de la UNCUYO desarrollará un taller de elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos por los funcionarios de la provincia.

“La situación que atraviesan las mujeres y niñas en nuestro país es muy compleja, por eso es necesario un abordaje interdisciplinario. Creemos que tiene que haber un trabajo horizontal, desde todas las áreas del Estado, y tenemos que estar preparados para poder abordar esta problemática de una forma responsable”, resaltó la joven.